Fuerza Popular: video muestra la reacción de los fujimoristas en el allanamiento

La fiscalía de Lavado de activos intervino dos locales partidarios de Fuerza Popular en Lima

Fueron allanados por una fiscalía de Lavado de Activos

A las 9 y 25 de la mañana del jueves ya era público que dos locales del partido Fuerza Popular, el del Paseo Colón en el centro de Lima y el de la calle Morochucos en Surco, eran allanados por una fiscalía de Lavado de Activos, que investiga los aportes del partido fujimorista en el 2011 presuntamente provenientes de la empresa brasileña Odebrecht, una sospecha  que nació de aquella famosa frase de Marcelo Odebrecht: “aumentar 500 para Keiko y hacer visita”.

LEE MÁS | Bartra pide a Fiscalía que aclare su participación en diligencia

El objeto de la diligencia era incautar toda documentación contable que les permitiese a los fiscales conocer la procedencia real de las aportaciones recibidas. Keiko Fujimori, que esa mañana debía prestar declaración por ese caso, se dirigió rauda al inmueble de Surco y el fiscal adjunto Walter Villanueva les tomó, a ella, a su abogado y a cuatro de sus congresistas, sus datos personales.

Mientras las congresistas Úrsula Letona y Alejandra Aramayo se dedicaban a las artes audiovisuales grabando al fiscal, quien, sin mostrarse amedrentado, conducía sin mayor contratiempo las acciones.

A once kilómetros de allí, a la misma hora, en la sede naranja de Paseo Colón, el fiscal titular de Lavado de Activos, José Domingo Pérez, sí empezaba a tener sus primeros contratiempos. 

- Luz Salgado: “¡Esto es un atropello, oiga!”

- Fiscal José Domingo Pérez: Hemos notificado a la representante del local, quien nos ha abierto la puerta, para llevar a cabo la presente diligencia.

- Luz Salgado: Correcto, pero, dígame usted, ¿no podían esperar que nosotros nos enteremos? ¿Por qué de esta forma tan abusiva?

El fiscal Pérez intentaba explicar a la congresista que su presencia no era ilegal, sino que obedecía a un mandato judicial que autorizaba el allanamiento y la incautación de documentación contable y financiera. Salgado apelaba entonces al peso de la amenaza velada.

- Fiscal José Pérez: Señora congresista, usted debe entender que esta es una diligencia.

- Luz Salgado: Sí, pero este es un partido político, mi estimado, no se está metiendo usted con cualquier. Entonces, tiene que tener usted la información.

Algunos minutos después, los refuerzos.  Héctor Becerril, teléfono en mano también grababa al fiscal Pérez, sin aceptar que se trataba de una diligencia judicial.

- Héctor Becerril: Una pregunta, ¿en qué se basa este operativo? ¿Qué es lo que busca?

- Fiscal José Pérez: Los fundamentos ya han sido entregados a la persona que se ha identificado como representante de este lugar, el cual lo tiene desde el inicio de este acto.

- Héctor Becerril: ¿Y usted nos lo puede explicar?

- Fiscal José Pérez: Está contenido en el documento, el cual se le ha entregado. Si usted me permite voy a continuar porque tenemos que completar la diligencia de registro domiciliario correspondiente. ¿Le parece bien?

El fiscal Pérez se refería a esta sorpresiva resolución judicial emitida por el juez penal nacional Richard Concepción Carhuancho, quien un día antes había acogido su pedido para intervenir los dos inmuebles partidarios debido a que el material contable alcanzado por los dirigentes de Fuerza Popular en los meses previos estaba incompleto.

Los fujimoristas, señala el documento, no han remitido las cuentas completas originales de los aportes de campaña y eso hizo que el fiscal se plantee la posibilidad de una contabilidad “doble” o “paralela” en el partido liderado por Keiko Fujimori, para ocultar los presuntos fondos provenientes de Odebrecht. El malestar en Fuerza Popular era evidente.

- Luz Salgado: Esos son documentos internos del partido, doctor. 

- Fiscal Pérez: Sí, sí, estamos haciendo el registro correspondiente en el ámbito de la resolución judicial.

- Luz Salgado: ¿Pero no son documentos contables lo que ustedes buscan, o se están metiendo en el tema político?

- Fiscal José Pérez: No, no nos estamos metiendo en el tema político.

- Luz Salgado: Porque allí tengo yo informes políticos. Es grave lo que están ustedes haciendo porque nos están interviniendo. Aquí está todo el aspecto político. Entonces, se está enterando usted de mis estrategias políticas.

- Fiscal José Pérez: Señora congresista, no estamos interviniendo en el aspecto…

- Luz Salgado: No son documentos contables, doctor.

José Chlimper, secretario general de Fuerza Popular, no se movió del inmueble de Surco. El jueves, durante la diligencia, salió a dar las mismas declaraciones seis veces. Otros, como Becerril, Salgado y Aramayo, se repartían entre el local de Paseo Colón y Morochucos. Iban y venían sin descanso.

Por la noche, después de la conferencia de prensa dirigida por Keiko Fujimori, ella y algunos de sus congresistas se dirigieron a sus partidarios para expresar su indignación por lo que consideraban una afrenta de la Fiscalía y del fiscal de la Nación Pablo Sánchez.

Cuarto Poder ubicó al fiscal José Domingo Pérez en el frontis de las fiscalías de lavado de activos, en el centro de Lima. ¿Qué hizo que él y su equipo allanaran los locales del partido con la bancada más grande del Congreso?

“En este caso, investigo un caso de lavado, necesito información, necesito documentación, necesito aspectos que yo no le puedo dar a conocer, pero es una investigación de lavado de activos, y el lavado de activos precisamente me obliga a realizar actos cuando las personas que están siendo sometidas a una investigación no proporcionan lo que el Ministerio Público solicita”, contó el fiscal José Domingo Pérez.

Según pudo conocer Cuarto Poder, la sospecha del fiscal Pérez se basa en la presunta inconsistencia existente entre los libros contables entregados por Fuerza Popular. En octubre el partido entregó un primer grupo de copias legalizadas de siete libros, pero como el fiscal exigió los originales, los volvieron a entregar, pero solo uno de ellos, el que mostramos, es original. El resto, no.

Además, la Fiscalía encontró que la notaría que guardaba los libros de contabilidad del partido guardaba otros folios que el partido de Keiko no había entregado a la Fiscalía. A partir de allí, la Fiscalía construyó las siguientes hipótesis. 

LEE MÁS | José Chlimper: No tengo miedo de ir a la cárcel, en lo absoluto

Primera inconsistencia:
Existen indicios de una doble contabilidad o una contabilidad paralela en Fuerza Popular, que implicaría mecanismos de ocultamiento de dinero proveniente de la empresa Odebrecht.

Segunda inconsistencia:
Fuerza Popular no mostró todos los libros contables requeridos por la Fiscalía.

Tercera inconsistencia:
El dictamen pericial realizado por anteriores fiscales, antes de que Pérez tomara el caso, se basaba precisamente en información incompleta y no original.

Cuarta inconsistencia:
Las facturas por publicidad electoral no están registradas en los libros de contabilidad, lo que evidencia un ocultamiento de dinero entregado por Odebrecht.

Quinta inconsistencia:
Hay aportantes que no cuentan con solvencia económica que les otorgue credibilidad al monto que supuestamente aportaron.

Sexta inconsistencia:
Hay aportantes que niegan haber aportado dinero.

Relacionadas