Fuerza Popular: sospechosos aportantes del fujimorismo están bajo la lupa

Aparecen como aportantes ante la ONPE pero niegan haber realizado dichos apoyos económicos 

Niegan entrega de dinero, otros recuerdan después de dos meses y finalmente algunos recaudan miles dólares en polladas

Niegan entrega de dinero, otros recuerdan después de dos meses y finalmente algunos recaudan miles dólares en polladas. Jean Maze Cam mandó una carta desde Francia a la División de Investigación de Lavado de Activos. La misiva era rotunda. Y así se incluyó en el documento policial.

LEE MÁS | Fiscalía: “Hay evidencias de doble contabilidad o contabilidad paralela en Fuerza Popular”

“No ha aportado dinero ni otra cosa al partido Fuerza Popular, sus ingresos que son pensiones no le permiten. Presume que alguien ha utilizado su nombre para justificar gastos en campaña de este partido”, narra el documento.

Según los reportes de la ONPE, Jean Maze aparece como aportante de 27 mil 820 soles en efectivo para la campaña presidencial de Keiko Fujimori en el año 2011. Cinco años después, en agosto de 2016, este hombre negó el aporte de dinero. No es el único.

Hace un año, Félix Guayas Meléndez le dijo a las autoridades que “nunca había realizado ningún aporte económico en efectivo ni en especies a favor del partido Fuerza Popular, ni Fuerza 2011”.

Pero dijo algo más. “Entre marzo y julio de 2011, una persona que no conoce visitó su oficina en San Isidro, llevando unas hojas para afiliarse al partido político Fuerza 2011, firmando una hoja sin haber llenado sus datos personales”.

Félix Guayas Meléndez aparece ante la ONPE como aportante de 25 mil dólares. Algo muy similar sucedió con su socio, Sandro Petruccelli Galdós, quien aparece haciendo 3 aportes que suman en total 69 mil 471 nuevos soles.

Este hombre negó los aportes y la policía lo dejó por escrito: “precisó no haber realizado dichos aportes y desconoce por qué motivos su nombre figura en la relación de aportantes, pero recuerda que un día en fecha que no precisa una persona que no conoce fue a su oficina buscando simpatizantes para el partido Fuerza 2011, habiendo firmado un papel especie de un padrón o una hoja donde llenó sus datos”. 

Pero hay otros casos que han llamado la atención de las autoridades. Ese es el caso de Alfonso Bustamante Canny quien le dijo a la fiscalía que no recordaba haber efectuado tres aportes de dinero que sumaban 28 mil soles en total. Se comprometió a revisar sus archivos para confirmar o negar la entrega de dinero. 

Christian Jo Monti aportó en papeles 121 mil soles a Fuerza Popular, también en el 2011. Sin embargo, cuando le preguntaron sobre este tema en octubre de 2016, respondió a la fiscalía: “No haber realizado aportes a favor de Fuerza Popular o Fuerza 2011, refiriendo que en el año 2011, rechazó el pedido de un amigo de utilizar su nombre para realizar aportes a Fuerza Popular”.

Sin embargo, dos meses después, en diciembre de 2016, cambió su versión. “Dijo que había revisado sus documentos y pudo advertir que había aportado dinero que sumaba 43 mil dólares”.

Es decir, se trata de un aportante que negó rotundamente sus propias entregas de dinero, pero que luego de algunos meses, lo recordó.

Con Mayra Castañón pasó lo siguiente. Tenía 28 años cuando aportó 41 mil soles a Fuerza 2011. En el 2016, ella mandó un escrito pidiendo que “su manifestación se realice en Tarapoto por no contar con recursos económicos para viajar a Lima”.

LEE MÁS | PPK: Me preocupa allanamiento de inmuebles de Fuerza Popular

En la misma misiva decía que “sí había efectuado aportes a Fuerza Popular por un total de 15 mil dólares, dinero que obtuvo de polladas, con la esperanza de conseguir trabajo en caso de ganar las elecciones del 2011”. Todo parece indicar que esto recién comienza.

Relacionadas