Fuerza Popular presenta proyecto para que disidentes puedan formar bancada

Algunos congresistas cuestionaron que esta iniciativa intenta vulnerar el fallo del TC sobre la 'ley antitransfuguismo'

Junta de portavoces decidirá si este proyecto modifica el reglamento del Congreso / Imagen referencial
Junta de portavoces decidirá si este proyecto modifica el reglamento del Congreso / Imagen referencial

El congresista Daniel Salaverry, vocero de Fuerza Popular, presentó ayer un proyecto de ley 'de resolución del cambio al reglamento del Congreso para el fortalecimiento de los grupos parlamentarios' en el que se permite formar un grupo parlamentario mixto.

LEEMulder: Es posible que actuales congresistas se hayan vendido por dejar bancadas

Es decir, todos los congresista disidentes (13 actualmente) podrían formar una nueva bancada. Esto significa que los legisladores del Nuevo Perú y los que renunciaron a Fuerza Popular y Peruanos por el Kambio podrían integrar una sola bancada para tener beneficios.

Algunos congresistas, como Marisa Glave del Nuevo Perú criticaron esta iniciativa al considerar que el mencionado proyecto de ley intenta vulnerar el fallo del Tribunal Constitucional que saldría en los próximos días relacionado con la 'ley antitransfuguismo'.

LEESalgado cuestionó a legisladores que presentaron acción ante el TC

Sin embargo, el congresista fujimorista Miguel Torres señaló que si se aprueba este proyecto de ley de cambio al reglamento hoy en el Pleno, el fallo del TC ya no tendría efecto y este organismo ya no terndría que pronunciarse sobre la 'ley antitránsfuga'.

"El Congreso no está supeditado a esperar resoluciones del TC. Así como nosotros hemos señalado que aceptaríamos un fallo porque eso es un respeto al ordenamiento democrático, también debe quedar claro que el Congreso en ningún momento renunció a legislar, siempre en todo momento el Parlamento puede emitir las leyes que crea conveniente", dijo.

Aquí puedes ver el detalle de esta ley:

Relacionadas