Fuerza Popular presenta proyecto que sanciona difusión de mensajería instantánea

El autor del proyecto es Héctor Becerril, que argumentó que busca proteger la intimidad de las personas

Congresista Héctor Becerril. Foto: peru21.pe
Congresista Héctor Becerril. Foto: peru21.pe

La agrupación Fuerza Popular presentó un proyecto de ley que incluye la difusión de conversaciones de mensajería instantánea dentro de las sanciones estipuladas en el Código Penal para la denominada “publicación indebida de las comunicaciones”. Esto tras cumplirse casi un año de que saliera a la luz el contenido de un chat de dicha agrupación, el cual llevaba el nombre de ‘Mototaxi’.

El autor de este proyecto es el congresista Héctor Becerril, quien estuvo involucrado en los hechos. Él propone que se sancione con “limitación de días libres”, entre 20 y 52 jornadas, a todo aquel que publique conversaciones de correo electrónico o mensajería instantánea. 

LEEComisión Lava Jato citará a Alan García y Keiko Fujimori en noviembre

Tal como informó el diario El Comercio, la sanción de “limitación de días libres” obliga a permanecer los días sábados, domingos y feriados a disposición de una institución pública o privada para participar en programas educativos, psicológicos o de formación laboral. Además, el proyecto también estipula la pena privativa de la libertad por publicar “una conversación telefónica o la grabación de la misma”, de hasta dos años. 

Al respecto, Becerril justificó el planteamiento indicando que busca proteger la intimidad de las personas. Consultado sobre la posibilidad de que el material demuestre presunta corrupción, sostuvo que “tiene que evaluarse y se tendrá que ver la ponderación, dependerá de la autoridad judicial”. 

Relacionadas