¿Fue apología al terrorismo la marcha del Movadef?

Abogado penalista Mario Amoretti explica por qué esta movilización no constituiría ese delito 

América Noticias.

La marcha de Movadef del primero de mayo encendió el debate sobre si fue o no una apología al terrorismo; sin embargo esta movilización no constituiría ese delito. Según el artículo 316 del Código Penal no se habrían legitimado públicamente acciones y estrategias subversivas o de una persona condena por terrorismo. Es decir ante la Justicia, quienes participaron de la marcha no habrían cometido apología.

[LEE: Luz Salgado sobre Movadef: No se puede permitir la apología al terrorismo]

El abogado penalista Mario Amoretti explicó: “Por una razón muy sencilla porque la apología al terrorismo significa la alabanza al autor de un hecho delictivo que ha sido objeto de una sentencia condenatoria o a un acto de terrorismo”

Una sentencia del Tribunal Constitucional fijo 4 límites: no cualquier expresión u opinión se considera delito de apología. El primero señala que la exaltación debe referirse a un acto terrorista ya realizado. El siguiente dice que si el elogio es a una persona que cometió el delito, esta debe tener sentencia firme. También detalla que este debe ser público; y finalmente que la exaltación o alabanza vaya en contra de la democracia, tolerancia y consenso.

[LEE: Basombrío: Se ha hecho la denuncia penal tras marchas del Movadef]

Amoretti explicó: “Ellos se cuidan de no hacer ningún tipo de exaltación, porque la apología no es solamente única y exclusivamente para el terrorismo, es para cualquier delito”. Prueba de ello es que en los últimos 15 años nadie ha sido condenado por apología al terrorismo a pesar que en este lapso se ha presentado libros sobre líderes terroristas.

Sin ir muy lejos, en octubre del 2016 cuando se difundieron las imágenes de un mausoleo en Comas, donde familiares de terroristas realizaban cantos y vivas subversivas, el hecho no generó ninguna denuncia por este ilícito penal.

Relacionadas