Subcomisión de Acusaciones Constitucionales recomienda destituir a juez del TC

Informe solicita la destitución e inhabilitación de magistrado Espinosa-Saldaña, y suspensiones por 30 días a sus colegas Ledesma, Ramos y Miranda

Tribunal Constitucional. Foto: El Comercio

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó recomendar al Pleno del Congreso la destitución e inhabilitación por 10 años para ejercer cargos públicos del magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Eloy Espinosa-Saldaña, así como la suspensión de 30 días de sus colegas Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Manuel Miranda.

LEE MÁS | Aprueban predictamen para crear Autoridad del Transporte Urbano

El informe fue elaborado por el legislador de Fuerza Popular, César Segura, y acusa a los citados integrantes del TC por haber modificado el fondo de la sentencia del caso El Frontón, del 14 de junio del 2013, la cual tiene calidad de cosa juzgada.

El pedido fue aprobado por 8 votos de Fuerza Popular, más del legislador aprista Javier Velásquez Quesquén. Mientras en contra los legisladores de Peruanos por el Kambio (2), Alianza para el Progreso (1) y el Frente Amplio (1).

Antes de llegar al Pleno del Congreso, el informe deberá pasar por la Comisión Permanente, donde podrá ser ratificado o archivado. De ser aceptado, la Comisión Permanente nombrará una subcomisión acusadora que se encargará de sustentar el informe en el Pleno, donde los magistrados darán sus descargos.

LEE MÁS | Velásquez Quesquén: “Inhabilitación debe ser para los cuatro magistrados del TC”

“El mensaje que se da es terrible. Que un juez o un fiscal en un caso en trámite dice algo que no le gusta a un sector puede ser pasible de una acusación constitucional, destituido del puesto e incluso de ser inhabilitado (…) es un funesto precedente”, dijo el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña.

Relacionadas