Frente Amplio y los conflictos con Tierra y Libertad

Los problemas dentro de la coalición de izquierda Frente Amplio han empezado a aparecer 

Video: Cuarto Poder

Ni las frases conciliadoras, ni los intentos por poner paños fríos han logrado acabar hasta el momento con las diferencias que existen al interior del Frente Amplio.

"Creo que tenemos que estar por encima de cualquier tipo de problemas, por encima de cualquier tipo de discrepancias", dijo la congresista Marisa Glave; sin embargo, todo parece indicar que aún están lejos de superar esas discrepancias, desavenencias que se iniciaron en Tierra y Libertad.

Esta agrupación política liderada por el congresista Marco Arana, y que tiene la inscripción, el logo y el nombre de este frente. El coordinador del Comité Permanente del Frente Amplio, Humberto Prado, fija su posición al respecto.

"¿Ustedes creen que ellos se han considerado dueños del partido, dueños del patrimonio? El hecho de que ellos decidan que reservan para sí la inscripción, el padrón y ahora por la declaración que han hecho pública el nombre y el logo porque en el comunicado nos dicen 'consíganse un nombre, un logo' ¿Cómo se entiende?, que ellos creen que también les corresponde. El nombre y el logo es un patrimonio común. Nosotros agradecemos lo que ellos hicieron pero ellos deben darse cuenta que el Frente amplio esta en nueva situación".

Pero los problemas en el Frente Amplio datan de julio pasado, cuando Tierra y Libertad se opuso a abrir el padrón para que otros movimientos de izquierda, que no tiene inscripción, puedan unirse al frente. No todos estaban de acuerdo con esta decisión y así trascendió: una de ellas Marisa Glave, el ex sacerdote Marco Arana dijo haber sentido que las discrepancias llevaron a atacar a su agrupación Tierra y Libertad acusándola de sectaria. 

Finalmente, el Comité Ejecutivo Nacional de Tierra y Libertad decidió que Marisa Glave, Pedro Francke e Irma Pflucker ya no sean sus representantes ante el Comité Permanente del Frente Amplio.

"Se han generado de un lado y otro lado situaciones en las que ha habido declaraciones con tonos altisonantes", dijo Marco Arana. "En el caso de Tierra y Libertad tenemos un estatuto que pide que hayan diálogos fraternos, que se respeten los acuerdos, que se reconozca la dirección política. En este caso – en el debate que habido – a veces se han sobrepasado esas indicaciones. Serán la instancias correspondientes del partido quienes las evaluarán y tomarán las decisiones correspondientes"

Y aunque Glave, Francke y Pflucker ya no eran representantes de Tierra y Libertad igual asistieron al Segundo Congreso Nacional del Frente Amplio que se realizó el 24 y 25 de setiembre pasado y donde esta coalición decidió iniciar los trámites para su propia inscripción.

En medio de estas diferencias la bancada del Frente Amplio continúa unida. Esta
semana vimos a Marco Arana coordinando, incluso, con Marisa Glave, los detalles de la sustentación de su dictamen en minoría sobre las facultades legislativas solicitadas por el Ejecutivo.

El Frente Amplio ya se está proyectando al futuro y está pensando en alianzas electorales, uno de los posibles aliados sería Gregorio Santos; sin embargo, Tierra y Libertad tiene su posición al respecto así lo dio a conocer el congresista, Wilbert Rozas, quien es uno de los nuevos de los representantes ante el Comité Permanente de Frente Amplio. 

"El señor Santos y cualquier persona que tiene que estar al frente amplio tiene que demostrar su inocencia", enfatizó.

Tierra y libertad ya adelantó que no participará en el proceso de la inscripción que emprenda el Frente Amplio. Y si bien tanto de un lado como del otro expresan su predisposición para superar sus diferencias solo el tiempo dirá si este Frente es tan amplio como para lograr resolver sus propias desavenencias de manera interna.

Relacionadas