Arana: "Ley de la Reconstrucción con Cambios plantea un zar encubierto"

Vocero de Frente Amplio dijo que se sigue limitando el rol de la Contraloría

Marco Arana. Foto: Congreso
Marco Arana. Foto: Congreso

El vocero del Frente Amplio, Marco Arana, aseveró que la Ley de la Reconstrucción con Cambios aprobada hoy en el Congreso mantiene un enfoque “centralista y privatista” que lamentablemente propone un “zar encubierto con poderes plenipotenciarios”.

Aseguró que su enfoque no toma en cuenta la actual “crisis global de cambio climático” que vive el país y además sigue limitando el rol de la Contraloría General de la República.

[LEE: Congreso aprobó Ley de Reconstrucción con Cambios]

“Con algunos cambios que propusimos, la ley no ha variado en su enfoque centralista fundamental, porque la ley propone un zar encubierto, con poderes plenipotenciarios que incluso pueden llegar a desconocer la Ley Orgánica de Municipalidades y la Ley de Gobiernos Regionales”, afirmó Marco Arana.

“Se ha optado por un enfoque que privilegia lo excepcional y lo inmediato, y se deja fuera los procesos de planificación. ¿Quién va a definir qué obras se hacen?, el zar escondido, ¿cuántas obras y dónde, cuánto dinero se le asigna?, el zar escondido. Cómo se va a hacer el control de esos procesos con una Contraloría sin recursos”. Ese es un tema muy grave”, agregó.

Finalmente detalló que la Ley de la Reconstrucción con Cambios no le asigna mayores recursos a la Contraloría para que realice un control adecuado de la inversión pública.

[LEE: Fuerza Popular: No modificar proyecto de Reconstrucción hubiera sido irresponsable]

“La propia bancada de gobierno se opuso a que se destinen recursos del fondes para la Contraloría, esto permite que por un lado se reconozca que la Contraloría General de la República tiene entre sus funciones hacer control recurrente y hacer control ex post, pero no se le está dando más recursos cuando va a haber más volumen para inversión pública. Con lo cual en la práctica se limita el rol activo y efectivo de la Contraloría y se abre las puertas para seguir robando”, concluyó Marco Arana.

Relacionadas