Frente Amplio responde a críticas sobre su propuesta económica

Gustavo Guerra García explicó cómo financiarán medidas planteadas por Verónika Mendoza en su plan de gobierno

Gustavo Guerra García, miembro del equipo técnico del Frente Amplio. Foto: Andina.
Gustavo Guerra García, miembro del equipo técnico del Frente Amplio. Foto: Andina.

Tras las críticas a la candidata presidencial Verónika Mendoza por sus propuestas de gobierno en materia económica, Gustavo Guerra García, expresidente de ProTransporte y actual miembro del equipo técnico del Frente Amplio (FA), salió a responder los cuestionamientos hechos por la periodista Rosa María Palacios en su blog y explicó cómo el partido piensa financiar las medidas contempladas en su plan de gobierno.

- Impuestos e inversión pública

De acuerdo a Guerra García, el Frente Amplio descarta un aumento de impuestos a la gran mayoría de ciudadanos. Afirmó que lo que sí harían es revertir la reducción tributaria a grandes empresas dispuesta en el gobierno de Ollanta Humala a fin de impulsar, sin éxito, la inversión privada en el país. Con la mayor recaudación se financiaría parte del incremento de la inversión pública hasta 6.5%.

"La propuesta del FA es la única que tiene un equilibrio de ingresos y gastos. En la propuesta de PPK, quieren aumentar los gastos manteniendo la reducción del impuesto a la renta y reduciendo el IGV de 18 a 15%, lo cual no se sostiene."

- Política monetaria e inflación

Guerra García descartó que el eventual gobierno de Verónika Mendoza vaya a intervenir a discreción en la política monetaria del país, sino que coordinaría estrechamente con el Banco Central de Reserva (BCR) a sincerar el tipo de cambio de acuerdo al mercado internacional y mantener baja la tasa de inflación.

"Siempre ha habido un esquema de coordinación entre el MEF y el BCR. Fruto de ese esquema, es que el gobierno coordinó la subida de la tasa de interés de referencia para neutralizar la subida del dólar que genera una presión inflacionaria."

- Desdolarización de la economía

Frente Amplio apuesta por promover la desdolarización de la economía peruana como efecto del alza natural de la divisa estadounidense que ya es tendencia a nivel global. Descartan una intervención en el sistema bancario en perjuicio de los ahorristas.

"La desdolarización sólo se logra cuando las condiciones generales para los ahorristas son mejores en soles que en dólares. […] Es mentira que el FA quiera prohibir cuentas en dólares. Estas críticas son absurdas y meramente especulativas."

- Franjas a precios de productos agropecuarios

El partido de Mendoza plantea mantener las franjas a precios de algunos productos agropecuarios como maíz, azúcar y lácteos a fin de aliviar la competencia desleal de productores de países industrializados que llegan al país con precios muy por debajo del mercado gracias a subsidios de sus gobiernos.

"La franja está hecha para compensar por los enormes subsidios a los alimentos en los países ricos, protege a nuestros 2.2 millones de agricultores de estos subsidios y la competencia desleal y protege a consumidores cuando los precios de importación suben mucho."

- Más créditos a mypes

Gustavo Guerra afirmó que su agrupación busca impulsar el otorgamiento de créditos a micro y pequeñas empresas (pymes) en condiciones favorables a través del sistema bancario tras reducir la tasa de interés referencial y ampliar los fondos prestables el Banco Agrario y COFIDE. Descartó que esto vaya a financiarse con los impuestos recaudados.

"Una parte del aumento de la disponibilidad del crédito se obtendrá por la reducción de la tasa de interés referencial y el resto del efecto por líneas a financiarse que pueden salir del Fondo de Estabilización que para eso existe"

- Impuesto a ganancias de capital

Frente Amplio propone que recaude un impuesto de las garantizas generadas por las tasas de interés que paga el sistema financiero, siempre y cuando estas tengan fondos mayores a los 700 mil soles. De esta manera, quienes tienen ahorros mayores a esta cifra pagarían un impuesto sobre las ganancias, no sobre el monto de lo ahorrado.

- Aumento del sueldo mínimo

La agrupación de Verónika Mendoza sostiene que el reciente incremento de la Remuneración Mínima Vital a 850 soles no es suficiente pues el costo de la canasta básica ha aumentado y sigue muy por encima de esa cifra, de manera que plantean que el sueldo mínimo alcance los 1,000 soles en un eventual gobierno suyo.

- Contratos de gas de Camisea

Como ya habían señalado anteriormente, la propuesta del Frente Amplio es renegociar los contratos de los lotes gasíferos 88 y 56 a fin de reorientar la comercialización de este recurso hacia el mercado interno en vez de la exportación, a fin de abastecer de gas a la industria y viviendas del Perú.

"El tema de fondo es que con el FA, las renegociaciones respetando el equilibrio económico financiero del contrato se harán a favor de las mayorías, pero siempre se mantendrá la rentabilidad del concesionario establecida en el momento que ganó la licitación"

- Revisión de acuerdos comerciales

Guerra García descartó que el partido de Verónika Mendoza pretenda excluir al Perú del mercado internacional. Aclaró que plantean renegociar ciertos acuerdos comerciales a fin de garantizar condiciones justas para los ciudadanos peruanos sin afectar la apertura comercial del perú al mundo.

"Es cierto que no es fácil renegociar contratos y no se van a imponer cosas pues uno puede terminar siendo sancionado. Pero, en el Perú, se tiene que empezar a negociar tratados en función de los intereses de la mayoría".

Relacionadas