Frente Amplio recolectaría firmas para inscribirse como partido político

Tierra y Libertad decidirá primero si otorga su inscripción vigente al movimiento en un congreso

Frente Amplio. Foto: Andina
Frente Amplio. Foto: Andina

El Frente Amplio anunció que recolectarían firmas para alcanzar el registro como partido político. Esto en caso que Tierra y Libertad (TyL) no permita usar su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones.

[LEE: Glave: Ejecutivo comete un error al pedir aprobación de un paquete global]

El congresista Alberto Quintanilla sostuvo que para tomar una decisión, el Frente Amplio esperará que TyL celebre su congreso nacional y defina si  brindará o no su inscripción. Cabe recordar que dicho movimiento es encabezado por el legislador Marco Arana.

“Vamos a esperar a que TyL pudiera poner la legalidad al servicio del Frente Amplio. En caso de no ser así, o si se ve por conveniente, se iniciaría un proceso de recolección de firmas para lograr una nueva inscripción”, mencionó Quintanilla al diario El Comercio.

El legislador agregó que el Frente Amplio aceptará usar la inscripción de TyL siempre y cuando ellos accedan a que las elecciones internas sean bajo el modelo: “un militante, un voto” y permita el ingreso de otras organizaciones en igualdad de condiciones.

El Frente Amplio emitió un comunicado en el que indican que habrá otro congreso partidario el 3 y 4 de diciembre de este año.

[LEE: Arana: Gregorio Santos podría ingresar al Frente Amplio si es inocente]

El Frente Amplio indica en su comunicado que "la institucionalización integral no incluye solo la búsqueda de una inscripción conjunta que sirva para la participación electoral unitaria, sino también una articulación con el plan político con miras a impulsar una Asamblea Constituyente en el marco de una comunicación estrecha con las bases.

Relacionadas