Ministro Ísmodes: Acuerdo con Southern respecto a Tía María no es reservado

El ministro de Energía y Minas criticó que congresistas en Islay no impulsen el diálogo

Francisco Ísmodes, ministro de Energía y Minas / Foto: archivo Andina

Francisco Ísmodes, ministro de Energía y Minas, negó que el acuerdo firmado con la empresa Southern Perú, para la construcción de la mina Tía María, sea secreto, como lo sostuvo en la víspera el congresista del Frente Amplio, Marco Arana. El alto funcionario señaló que se debe hacer un trámite para obtener una copia de dicho documento.

“Hay que hablar las cosas claras. Acá no hay un procedimiento reservado, cualquier congresista o ciudadano lo puede pedir, es un trámite muy sencillo. El Ejecutivo está dispuesto a brindar información. Es importante aclarar, para evitar cualquier duda y tergiversación de la verdad”, dijo el ministro a #2019N.

Ísmodes además criticó que congresistas del Frente Amplio, como Marco Arana, no promuevan el diálogo en Islay – Arequipa, donde se encuentran participando de las movilizaciones en contra del proyecto cuprífero Tía María.

“No hay interés en impulsar un diálogo, en contra con transparencia la verdad, no se está diciendo que no se va iniciar la construcción del proyecto. Están basándose en una posición de anular algo que no se va a aplicar, sin antes tener un consenso social favorable”, dijo el ministro respecto a la presencia de los legisladores.

Agregó que “dicen, primero anula la licencia y luego diálogo. Pero cuando la licencia no se había otorgado, porque no se había cumplido el proceso administrativo, lo cortaron. Si después de una anulación que ellos piden, quien garantiza que habría un diálogo futuro (…) si la licencia, en sus efectos prácticamente están suspendidos por solicitud de la empresa, porque no empezar el diálogo de una vez”.

El titular del Ministerio de Energía y Minas finalmente resaltó el trabajo del Gobierno en el proyecto Tía María y que tanto el presidente Martín Vizcarra, como el premier Salvador del Solar visitarán a Islay “inmediatamente se den las condiciones”.

“Ya ha hecho bastante el Gobierno dialogando con la empresa, para que acepte no empezar la construcción sin antes mejorar el clima social, para eso se necesita establecer un diálogo”, señaló el ministro.

El Ministerio de Energía y Minas informó que Southern, de capitales mexicanos, invertirá en el proyecto Tía María US$ 1400 millones, que generará un canon de S/ 179 millones anuales, S/ 600 millones en impuestos, 3600 puestos de trabajo directos y 5000 indirectos.

CONOCE MÁS | Tía María: pobladores de Cocachacra desbloquearon la Panamericana Sur

CONOCE MÁS | Del Solar sobre Tía María: "No hay que cerrarle el paso al diálogo"

 

Relacionadas