FMI recomendó al mundo una 'receta' económica inspirada en la cocina peruana

Hay que modernizar recetas tradicionales para impulsar el crecimiento, dijo Christine Lagarde.

Christine Lagarde, directora del FMI. Foto: notihoy.com

La 'receta' del Fondo Monetario Internacional (FMI) para recuperar la economía mundial consiste en gestionar las condiciones del escenario global, cuidarse de los agentes de contagio y participar de forma activa en la cooperación.

[LEE: Banco Mundial reconoció el crecimiento económico de Perú]

Así lo señaló la directora de la entidad, Christine Lagarde, quien se inspiró en la gastronomía peruana para presentar estas recomendaciones en una conferencia de la Junta de Gobernadores realizada en Lima.

“La cocina peruana es una combinación de prácticas óptimas de todo el mundo. Se trata de refinar y modernizar recetas tradicionales, mejorarlas usando una variedad de ingredientes. Tienen que aplicar las recetas de la comida peruana, hacerlas más óptimas y ponerlas al día para vigorizar el crecimiento”, explicó.

De acuerdo a Christine Lagarde, el primer 'ingrediente' de la receta es gestionar las condiciones económicas de un escenario global "transitorio" como: el desplazamiento de China hacia un nuevo modelo económico, la normalización de la política monetaria de Estados Unidos y el ajuste a un ciclo potencialmente prolongado de precios bajos de materias primas.

Otro ingrediente es cuidarse de agentes de contagio. En ese sentido, según el FMI, los Bancos Centrales de economías avanzadas deberían considerar riesgos de efectos de contagio que afectan sus decisiones de política y los agentes de mercado deberían enfocarse en amortiguar la deuda empresarial y la extranjera.

Finalmente, el tercer ingrediente mencionado por Christine Lagarde es impulsar la cooperación internacional para afrontar algunos retos mundiales como la crisis de refugiados y el cambio climático, ya que los países no pueden manejarlos por sí solos. “La cooperación internacional va a ser más importante que nunca en la historia”, enfatizó la directora del FMI.

 

Relacionadas