Flor Pablo: "Para la formación integral de los niños necesitamos educación sexual"

La ministra de Educación comparece ante el Congreso y explica que esta es necesaria tomando en cuenta las edades de los menores

Flor Pablo, ministra de Educación. Foto: Congreso

La ministra de Educación, Flor Pablo, se tomó aproximadamente cinco minutos de su introducción antes de responder el pliego interpelatorio en el Congreso para explicar el enfoque de género y las políticas de Estado que se han emprendido en cuanto a su sector se refiere.

"La igualdad de género es una política de Estado que tiene más de 10 años. El enfoque propone igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Esta no va a llegar si no hacemos una educación libre de estereotipos", comentó la titular del sector.

La ministra ha explicado que en las familias, colegios y sociedad se normalizan y se legan estereotipos que finalmente limitan el desarrollo de las personas, tanto hombres como mujeres.

Puso el ejemplo de una niña de tres años que juega y cae y se hace una herida. "Recibe la atención de todos y la consuelan", explicó. Expuso la misma figura para un niño, que cae y se raspa y los adultos le dicen: "Los hombrecitos no lloran".

Para Pablo, estos mensajes "corresponden a una cultura machista" que influye directamente en las sociedades.

"Queremos educar niños y niñas fuertes, seguros, sensibles. El enfoque de género plantea el respeto a todas las personas sin distinción, y sin distinción de su orientación sexual", comentó.

También hubo tiempo para hablar respecto de la homosexualidad y los casos de acoso (bullying) escolar a causa de la orientación de los jóvenes.

Recordó que cuando se desempeñaba como directora de educación regional tuvo que ir a un colegio en el que se denunció que alumnos habían ahogado en un cilindro a un adolescente solo por el hecho de que este era homosexual.

"Nadie merece sufrir maltrato o discriminación", ha sentenciado.

Antes de que el presidente del Congreso le pidiera terminar su alocución introductoria, la ministra se hizo espacio para hablar de la educación sexual que consideró fundamental en la educación integral.

"Así como para igualdad de oportunidades necesitamos una educación libre de estereotipos y sin discriminación, para la formación integral necesitamos educación sexual. No hay que tenerle miedo a la palabra", comentó.

Sin embargo, también aclaró que esta debe enseñarse siempre considerando la edad de los niños y "sus contextos" para que "no sean violentados" o para que tengan discernimiento cuando una persona les quiere hacer daño.

LEECongreso: ministra Flor Pablo responde sobre el enfoque de género

LEEFlor Pablo: "Vamos al Congreso a defender nuestra propuesta pedagógica"

Relacionadas