Flor Luna Victoria fue cesada del cargo de jefa de la Sunedu

La resolución se publicó este viernes en el diario El Peruano

Flor Luna Victoria
Flor Luna Victoria

El Poder Ejecutivo cesó del cargo a Flor Luna Victoria, hasta el último jueves, jefa de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). La resolución fue publicada este viernes 2 de marzo en el diario oficial El Peruano.

En la víspera, el ministro de Educación Idel Vexler confirmó que había solicitado la renuncia a la funcionaria ante los cuestionamientos por la aparición de presuntos plagios en sus investigaciones académicas.

Por la noche, Luna Victoria en entrevista con Canal N afirmó que no se aferraba al cargo pero que no iba a presentar su renuncia hasta que "se termine el debido proceso", sin embargo horas después, Vexler confirmó su salida.

Luna Victoria fue nombrada el 13 de febrero como nueva superintendenta del Sunedu. Ella fue vicerrectora de la extinta Asamblea Nacional de Rectores, durante la dirección de Orlando Velásquez, recientemente elegido presidente del Consejo Nacional de la Magistratura.

LEE TAMBIÉN: Flor Luna Victoria: “Renunciaré a la Sunedu cuando se termine el debido proceso”

Apenas duró 16 días en el cargo. Los cuestionamientos por presuntos plagios le valieron una investigación ordenada por el Ministerio de Educación y que está a cargo de una Procuraduría especializada. Los resultados serán derivados a la Fiscalía en los próximos días.

Como superintendente interino ha quedado el vicepresidente del Consejo Directivo, Carlos Benavides Abanto, mientras se inicia un nuevo proceso para designar a la nueva autoridad. 

Los argumentos que se esgrimen para que el Gobierno haya dejado sin efecto la designación de Luna Victoria se basan en el artículo 20 de la Ley Universitaria, que requiere una "conducta intachable" de su máximo representante.

"Por lo antes señalado y estando a los requisitos establecidos en la Ley Universitaria, se han generado dudas sobre la conducta de la superintendente de la Sunedu, las mismas que han afectado su confiabilidad y transparencia ante la comunidad educativa en atención al cargo que ocupa", argumenta el Ejecutivo.

Relacionadas