César Hinostroza: denuncia constitucional señala que juez recibió dinero mensual de Oviedo

Denuncia presentada por fiscal Pablo Sánchez sindica a Hinostroza como el líder de ‘Los cuellos blancos del puerto’

César Hinostroza.

El suspendido juez supremo César Hinostroza Pariachi recibía 3300 soles mensuales de parte de Edwin Oviedo a través de Antonio Camayo, por haberlo favorecido en sus procesos judiciales.

De acuerdo al testimonio de un colaborador eficaz protegido, la primera reunión entre Hinostroza y Oviedo se dio en la fecha en que Oviedo recuperó la administración de la azucarera Tumán, proceso en el que fue asesorado y apoyado por Hinostroza.

LEECongresista Pacori presenta primer informe sobre denuncia contra César Hinostroza

Más aún, según el colaborador, César Hinostroza le dijo a Oviedo que iba a contratar un abogado para que esté pendiente de su proceso judicial en Chiclayo, por lo cual Oviedo le pagaba a Hinostroza 3300 soles mensuales. Siempre en el domicilio y en presencia de Antonio Camayo.

El juez revisaba los escritos del abogado de Oviedo, José Carlos Islas Montaño, antes de que sean presentados. En una ocasión, incluso corrigió un escrito con un lapicero anotando todo lo que tenía que consignar. 

César Hinostroza también asesoró al presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) en la casación que lo excluyó del caso de ‘Los Wachiturros’. Según el colaborador eficaz, entre mayo y junio, Oviedo estaba desesperado por verse con Hinostroza porque se iba a ordenar su impedimento de salida del país. 

Ante la incomodidad de Camayo, la reunión se realizó en la casa del suspendido juez supremo, quien corrigió el escrito del abogado Islas Montaño. Finalmente la casación salió favorable a Edwin Oviedo

A cambio de esta ayuda, Oviedo ofreció llevar a Hinostroza al Mundial Rusia 2018, le dio 5000 dólares para costear los vuelos internos en Rusia, así como entre siete y ocho entradas en el palco preferencial para los partidos que jugó la selección en Lima.

Así lo señala, la denuncia constitucional presentada por fiscal supremo Pablo Sánchez contra Hinostroza, a quien identifica como el líder de la organización criminal ‘Los cuellos blancos del puerto’.

Además del testimonio del colaborador eficaz protegido, el documento presenta como pruebas los audios interceptados por la Fiscalía y la declaración de un trabajador del empresario Antonio Camayo.

La denuncia constitucional también incluye a los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura, Guido Aguila, Orlando Velásquez, Julio Gutiérrez e Iván Noguera. Señala que la organización delictiva ‘Los cuellos blancos del puerto’ tenía como finalidad copar el Poder Judicial y el Ministerio Público a través de la ratificación de jueces y fiscales a fin de poder manejar los procesos judiciales. 

LEE: Audio revela que juez Hinostroza sí conocía sobre proceso contra Edwin Oviedo

A esta denuncia constitucional, se suma el informe del congresista Oracio Pacori. El documento señala que el suspendido juez supremo César Hinostroza y los cuatro exconsejeros habrían incurrido en ocho infracciones constitucionales.

El siguiente paso es que el presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, César Segura convoque a sesión. El tema está en manos del Congreso.

Relacionadas