Alejandro Toledo: Fiscalía pide 18 meses de prisión preventiva en su contra

Pablo Sánchez dio a conocer el anuncio en el marco de las investigaciones por el caso Odebrecht

Alejandro Toledo. Foto: AFP/Video: América Noticias

Esta tarde, el Poder Judicial, a través de su cuenta de Twitter, confirmó que recibió formalmente el pedido de prisión preventiva contra el expresidente Alejandro Toledo, remitido por la Fiscalía.

A su vez, señaló que el magistrado encargado de realizar la audiencia respectiva será el juez Richard Concepción Carhuancho, quien anteriormente, dictó orden de prisión preventiva para el exviceministro Jorge Cuba y la exvoleibolista Jéssica Tejada, en la investigación del caso Odebrecht.

Un equipo especial de la Fiscalía Anticorrupción cumplió con solicitar 18 meses de prisión preventiva contra el expresidente Alejandro Toledo como parte de las investigaciones por los presuntos sobornos realizados por la empresa Odebrecht en el Perú.

[NOTA ORIGINAL]

Este martes el fiscal anticorrupción Hamilton Castro presentará el pedido de prisión preventiva para el ex presidente Alejandro Toledo, tal como lo informó Cuarto Poder, debido a la investigación referente a los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

Así lo confirmó el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, quien explicó que "Cuando el fiscal abre investigación preparatoria, tiene que pedir medidas de coersión, porque lo manda la ley, y entre ellas está el impedimento de salida y el pedido de prisión preventiva o la comparecencia simple, el fiscal ha decidido pedir la prisión preventiva"

Sánchez indicó que Hamilton Castro le informó que el pedido se presentará hoy. "Me ha informado que el día de hoy lo presenta", explicó mientras dijo que luego se hará una investigación más formal con participación de la procuraduría.

Apuntó que si Toledo decide ponerse a derecho sería mucho mejor pues facilitaría  el proceso.

[LEE: Caso Odebrecht: hallan cajafuerte, dinero y pieza de oro en casa de Toledo]

El requerimiento se presentará luego de revisar y analizar la documentación incautada durante el allanamiento de la vivienda del exmandatario en La Molina, el último sábado.

Además, se conoce que también aplicará para el amigo cercano de Toledo Manrique, Josef Maiman. Se habla que el fiscal Castro pedirá una orden de captura internacional para el exmandatario. 

Una vez que el pedido de prisión preventiva sea formalizado, el Poder Judicial deberá convocar a una audiencia para resolver la situación legal de Alejandro Toledo.

[LEE: Toledo: Desafío a Barata a probar que me entregó US$20 millones]

En la víspera, el expresidente indicó que sus detractores buscan hacerle daño internacionalmente pero "no lo lograrán" y que todo se trata de una campaña de parte de sus adversarios políticos. 

Toledo refirió que estará listo para colaborar con la justicia, pues "de ella nunca se corre", asimismo pidió "justicia, no venganza".

Como se recuerda, a Toledo Manrique se le sindica de presuntamente haber favorecido a Odebrecht en la licitación de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica.

[LEE: Odebrecht: piden a expresidentes entregar información sobre el caso]

Ya anteriormente Alejandro Toledo sostuvo que ha venido colaborando con la justicia y las investigaciones congresales. "Acudí a todos sus llamados, interrumpiendo mis actividades. En el denominado 'Caso Ecoteva' he declarado más de una vez ante el Ministerio Público y el Décimo Sexto Juzgado Penal de Lima".

Sobre las investigaciones del caso Ecoteva, el exprocurador anticorrupción, Ronald Gamarra, estimó que debió solicitarse desde antes prisión preventiva para Toledo y para el empresario Josef Maiman

Gamarra indicó que existen suficientes pruebas "determinantes" que apuntan a la responsabilidad de Toledo y Maiman en el delito de lavado de activos

 

Relacionadas