Fiscalía investiga al alcalde Carlos Burgos por el presunto delito de lavado de activos

El Ministerio Público abrió una investigación preliminar en contra de la autoridad edil por las compras realizadas de su ex asesora

Lima.

El alcalde de San Juan de Lurigancho (SJL), Carlos Burgos, no solo es investigado por un presunto enriquecimiento ilícito, el Ministerio Público además indaga de forma preliminar un supuesto lavado de activos.


 


En abril del 2013, la Tercera Fiscalía Mixta de SJL implicó además a personas cercanas a la autoridad edil como su actual teniente alcalde David Nestáres y su ex asesora Jessica Oviedo Alcázar, informó la procuradora de Lavado de Activos Julia Príncipe.


 


Como se recuerda, Oviedo cuadruplicó sus bienes y compró varias propiedades luego de trabajar en la municipalidad de SJL. Sus ingresos al año superaron los S/.85.000 a S/.3 792.686 el 2012.


 


En tanto, el alcalde Burgos negó haber dado dinero a Oviedo para la compra de inmuebles entre el 2007 y 2013 como lo manifestó en su declaración de octubre del año pasado – que Cuarto Poder accedió en exclusiva- durante las investigaciones en su contra por un supuesto lavado de activos.


 


Sin embargo, Burgos reveló que en el 2008 le transfirió a la cuenta personal de Oviedo 300 mil dólares de una de sus empresas, con el fin de comprar un departamento en Miami, aunque la asesora indicó que dicha transacción no se pudo concretar.


 


La autoridad edil además afirmó que su patrimonio y las de sus empresas ascendían al 2007 a 27 millones de soles. También señaló que solo entre el 2004 y 2012, sus firmas facturaron cerca de 208 millones de soles.


 


En los siguientes meses, la Fiscalía determinará si formaliza la investigación en contra del alcalde de San Juan de Lurignacho. Un delito por el cual se castiga con 20 años de cárcel efectiva para personas que ejercen un cargo público.


Relacionadas