Esterilizaciones forzadas: Fiscalía archivó denuncia contra Fujimori

La fiscal Marcelita Gutiérrez decidió que el caso no debía proceder porque no existen delitos de lesa humanidad

Víctimas esperaban que se denuncie a presuntos responsables. Foto: archivo El Comercio
Víctimas esperaban que se denuncie a presuntos responsables. Foto: archivo El Comercio

La Fiscalía Supraprovincial que investigaba el caso de las esterilizaciones forzadas emitió su resolución, archivando la denuncia contra el expresidente Alberto Fujimori y los ministros de Salud de su gobierno, al considerar que no hay delitos de lesa humanidad ni autoridad mediata.

En conversación con Canal N, el periodista César Romero, indicó que efectivamente las esterilizaciones fueron parte de un programa de políticas de Estado, que no estuvo destinado a violar derechos humanos. 

“La Fiscalía establece que a raíz de casos aislados sí se puede decir que hay grandes violaciones a los derechos humanos, pero en casos específicos, en casos concretos”, explicó Romero.

[LEE: Esterilizaciones forzadas: víctimas cuestionan demora en la Fiscalía]

Sobre una posible apelación  de parte de las víctimas, indicó que los abogados recién están siendo notificados y que sí existe la posibilidad de una apelación, a fin de que la resolución sea revisada por una Fiscalía Superior y haya un segundo pronunciamiento del Ministerio Público.

Además, Romero indicó que la Fiscalía se habría valido del testimonio de un grupo de mujeres esterilizadas que aceptó los resultados de la operación, para dar su veredicto. 

Cabe precisar que durante los años 1990 y 2000, más de 300 mil mujeres fueron sometidas a esterilizaciones forzadas, las cuales fueron ejecutadas en el marco del Programa Nacional de Planificación Familiar. 

 

Relacionadas