La Fiscalía aceptó beneficios para Odebrecht a cambio de que declare

El acuerdo se llevó a cabo como parte de la estrategia para lograr obtener el testimonio del ex CEO de la constructora

Marcelo Odebrecht permanece recluido en una cárcel de Brasil. Foto: AFP
Marcelo Odebrecht permanece recluido en una cárcel de Brasil. Foto: AFP

A cambio de la declaración de Marcelo Odebrecht tomada por tres fiscales peruanos hace algunos días en Brasil, la Fiscalía peruana suscribió un acuerdo que beneficia al exmandamás de la constructora brasileña, según informó este viernes el diario Perú 21.

Conforme el medio, el fiscal José Pérez no podrá incluir en futuras investigaciones a Marcelo Odebrecht ni a otros 76 ex directivos de la empresa constructora. Tampoco podrán embargarlos, incautarles patrimonio o investigarlos.

Otro de los acuerdos a los que se llegó consigna que los testimonios que dio Odebrecht en Brasil no podrán ser utilizados en su contra para abrir un proceso en el Perú y tampoco contra sus otros colaboradores.

LEE: Odebrecht: juez Concepción resolvió que Jorge Barata siga como procesado

Entre ellos se encuentra el ex representante de la empresa en Perú, Jorge Barata y el ejecutivo Ricardo Boleira, entre otros. Por su parte, Barata también pediría beneficios para poder dar su declaración sobre lo que conoce de los casos de corrupción que se presentaron en las licitaciones de diferentes obras en años anteriores.

Por el momento, el hombre clave de la investigación del caso Odebrecht en el Perú se niega a declarar ante la Fiscalía de Lavado de Activos porque aún mantiene la colaboración con el equipo de Lava Jato al mando del fiscal Hamilton Castro.

Aunque en este último punto también está en incertidumbre la colaboración debido a que el juez Concepción Carhuancho anuló el pedido que hizo Castro para que Barata solo sea colaborador eficaz, por lo que ha vuelto como procesado.

Relacionadas