Fiscalía abrió investigación preliminar contra Alan García por termoeléctrica en Talara

Investigan si favoreció a empresa española con obra valorizada en unos 110 millones de dólares

Foto: archivo El Comercio
Foto: archivo El Comercio

El Ministerio Público abrió investigación preliminar contra el ex mandatario Alan García, para esclarecer si el líder aprista benefició en su segundo gobierno a la empresa española Endesa, en la adjudicación de la construcción de una termoeléctrica en Talara en Piura, valorizada en unos 110 millones de dólares.

[LEE: Apra: Retiraremos inmediatamente a militantes con procesos penales]

La Fiscalía de la Nación inició sus pericias luego de analizar los informes que entregó la Megacomisión. Sergio Tejada, ex presidente de este grupo invetigador, sostuvo que Endesa pagó a Alan García 60 mil dólares por una conferencia ofrecida en Madrid el 24 de setiembre del 2012 a menos de un año de finalizar su gobierno.

[LEE: Piura: capturan a militante aprista implicado con peligrosa banda ‘Los Plataneros’]

Este desactivado grupo investigador concluyo que existirían indicios de presuntos favorecimientos, indicó que García Pérez se reunió reiteradas veces con directivos de esta empresa de capitales españoles meses antes de la licitación. 

Wilber Medina, abogado del ex presidente, sostuvo que el Ministerio Público hasta le fecha no lo ha notificado, indicó que confía en que la acusación no pase a una imputación formal ante el Poder Judicial. 

“Hay dos opciones: si (la Fiscalía de la Nación) advierte que hay indicio, abre una investigación preliminar. Pero para eso se debe pedir que se levante la inmunidad del ex presidente. Auguramos que no será necesario porque no hay pruebas suficientes para que lo haga”, afirmó Medina al diario Correo.

Relacionadas