Fiscales respaldan defensa de autonomía de Pablo Sánchez

Señalaron que al Ministerio Público le corresponde la defensa de la legalidad y de los intereses públicos tutelados por el derecho

Ministerio Público. Foto: Agencia Andina
Ministerio Público. Foto: Agencia Andina

El Ministerio Público emitió un pronunciamiento de las Juntas de Fiscales Superiores de todo el Perú a través de Twitter en el que respaldan al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, en su defensa de los principios de autonomía, independencia y legalidad de la institución, así como la reserva de la investigación que realiza el fiscal Hamilton Castro. 

Sostienen que como titular del ejercicio de la acción penal y responsable de la carga de la prueba, corresponde al Ministerio Público no solo conducir las averiguaciones, sino cuidar la reserva de la investigación. 

[LEE: Fiscal de la Nación: Odebrecht ya pagó S/ 30 millones de ganancias ilícitas]

“Expresamos nuestro respaldo al trabajo y la estrategia fiscal diseñada por el equipo de fiscales especializados del denominado caso Odebrecht, así como al fiscal de la Nación, siendo notorios los importantes avances evidenciados en las últimas detenciones y otras diligencias que se vienen realizando”, suscriben.

En el documento, indican que, de acuerdo a la Constitución, al Ministerio Público como organismo autónomo, le corresponde la defensa de la legalidad y de los intereses públicos tutelados por el derecho, así como la conducción de la investigación del delito desde su inicio y el ejercicio de la acción penal.  

Aducen también que de acuerdo al Código Penal, “la investigación tiene carácter reservado”, por ende solo podrán enterarse de su contenido las partes de manera directa o a través de sus abogados debidamente acreditados. 

[LEE: Fiscal de la Nación responde a PPK sobre acuerdo con Odebrecht]

En esa línea, refirieron que se debe cuidar al máximo la reserva de la investigación y que los fiscales son respetuosos del ordenamiento jurídico ante todas las entidades e instancias.

Resaltemos que el pronunciamiento se realiza en el marco en que la Comisión Lava Jato del Congreso de la República acordó citar al fiscal Hamilton Castro para que dé detalles de la investigación que se sigue. 

Relacionadas