Fiscal y procurador sostendrán reunión por dinero que entregó Odebrecht

Además, participarán el procurador anticorrupción Amado Enco y representantes de la constructora Odebrecht

Rafael Vela. Foto: El Comercio
Rafael Vela. Foto: El Comercio

El fiscal coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, y el procurador ad hoc del caso Odebrecht, Jorge Ramírez, se juntarán este lunes para definir el destino de S/15 millones que la constructora brasileña entregó al Perú en 2017 y que fueron depositados en las cuentas del Pronabi, que depende del ministerio de Justicia.

El dinero fue entregado por Odebrecht a las autoridades peruanas en febrero de 2017 como parte de la devolución de las ganancias ilícitas que obtuvo el país. Sin embargo, hay cuestionamientos sobre quién debería administrarlo.

LEEComisión Lava Jato debate desde este lunes su informe final

El Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi), mediante un documento enviado a Pablo Sánchez el 19 de julio, último día en el cargo de este como fiscal de la Nación, le reiteró que no le corresponde tener en custodia los S/15 millones, según indica El Comercio.

El organismo señaló que solo está facultado para administrar bienes y dinero incautado o decomisado, pero no dinero entregado voluntariamente como parte de un convenio reservado, como el acordado por Odebrecht y el fiscal Hamilton Castro, cuando este último era coordinador del equipo especial.

LEEVela: Es falso que no se pueda investigar a Odebrecht si surgen nuevos hechos

En un oficio del 12 de setiembre de 2017, Castro le dijo a Pronabi que, como ese dinero proviene de ganancias ilícitas, le compete custodiarlo para garantizar, en su momento, el pago de la reparación civil.

En dicha reunión, programada para este lunes 13 de agosto, también estarán presentes el procurador anticorrupción Amado Enco; la coordinadora ejecutiva del Pronabi, Mónica López; y representantes de la constructora Odebrecht.

Relacionadas