Fiscal Rafael Vela: “Todo lo que haga Rodríguez Monteza está bajo sospecha”

Fiscal Rafael Vela criticó la postura asumida por fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza a favor de liberación de Keiko Fujimori 

Fiscal Rafael Vela se refirió a Víctor Rodríguez Monteza. Foto: El Comercio
Fiscal Rafael Vela se refirió a Víctor Rodríguez Monteza. Foto: El Comercio

El fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela Barba, criticó el pedido del fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza para que se anule la prisión preventiva a Keiko Fujimori. Asegura que es un “modus operandi” similar a su cese en diciembre pasado por parte del entonces fiscal de la Nación Pedro Chávarry.

“Lo que postulábamos era que, si en esa Fiscalía hay graves cuestionamientos, que sea la otra Fiscalía la que tome conocimiento, que incluso desde su análisis podría estimar un resultado diferente, pero ahora todo lo que Rodríguez Monteza haga está bajo sospecha y ausente de cualquier legitimidad y transparencia”, sostuvo.

Para Vela, su equipo interpreta este hecho desde una perspectiva de la obstrucción de la justicia. Indicó que, desde que conocieron que Rodríguez Monteza iba a representar los intereses del Ministerio Público se manifestaron a través de foros internos “por su involucramiento en el caso ‘Cuellos blancos’ y por un evidente conflicto de interés, pues tuvo una denuncia constitucional que fue archivada fundamentalmente con votos de Fuerza Popular”. "Por una cuestión de legitimidad y transparencia debería haberse apartado”, apuntó.

“Él ha emitido su dictamen menos de 48 horas antes de la audiencia y el mismo día que había un partido de fútbol, en condiciones análogas al cese de nuestras funciones el 31 de diciembre del 2018. Se trata aparentemente de un modus operandi (…) En su caso todo resulta sospechoso y es un procedimiento que deliberadamente resulta subrepticio, parte de una planificación estratégica para favorecer a la señora Fujimori”, explicó Vela Barba a El Comercio.

El fiscal coordinador dijo que su equipo ha hecho “todo lo posible legalmente” para determinar de que dicho fiscal supremo no sea el fiscal que trate este caso. “Siempre subsiste la majestad del Poder Judicial para que pueda analizar exhaustivamente todos los argumentos, estadísticamente más del 90% de los recursos de casación son rechazados porque esta no es una tercera instancia sino un recurso excepcional”, apuntó.

LEECarlos Tubino defiende a fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza ante críticas

LEEFiscal Rodríguez se mostró a favor de anular la prisión preventiva contra Keiko Fujimori

Relacionadas