Fiscal Rafael Vela: "El Congreso representó una amenaza en un momento"

El jefe del equipo especial del caso Lava Jato señaló que, pese a esto, "siempre respetaron sus atribuciones"

Fiscal, Rafael Vela. (Foto: Gestión)
Fiscal, Rafael Vela. (Foto: Gestión)

Rafael Vela Barba, encargado del equipo especial por el caso Lava Jato, señaló que en determinado momento de las investigaciones que vienen realizando, el Congreso de la República significó una amenaza, pese a que ellos “siempre han estado sometidos a la garantía de la legalidad y judicialidad”.

“El Congreso para nosotros ha representado más bien una amenaza permanente en el desarrollo de nuestras actividades. Sin embargo, dentro del respeto de la constitucionalidad, siempre hemos respetado sus atribuciones”, declaró en una entrevista a La República.

Indicó que se dieron cuenta de estas trabas, a raíz de la propalación de los llamados ‘chats de La Botica’, en el que se supo de las conversaciones de la exbancada fujimorista, que luego fueron utilizadas como evidencia de obstaculización por el fiscal José Domingo Pérez.

“Llegamos a conocer que había una conexión con el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry. A partir de su figura se generaron una serie de intromisiones en perjuicio del desarrollo de las actividades del Equipo Especial. Así entendimos que no sólo éramos hostilizados desde dentro de nuestra propia institución sino también desde afuera mediante un partido político”, declaró al medio.

Sobre el Tribunal Constitucional, manifestó su preocupación al poder estar conformados por jueces “con algún tipo de tacha o condicionamiento", ya que a dicha institución están llegando todos los casos referidos al tema Lava Jato, en la forma de demandas de hábeas corpus.

“No hay que olvidar que el TC se ha convertido en una especie de justicia que sustituye a la que administra el Poder Judicial”, resaltó Vela Barba.

El fiscal indicó que se programó la continuación de las declaraciones de Jorge Barata y de Eleuberto Martorelli, para los días 12,13 y 14 de noviembre, con el fin de completar todo el proceso de descodificación de los ‘codinomes’.

Como se sabe, el presidente de la República, Martín Vizcarra, disolvió el Congreso el último lunes de 30 de septiembre luego que la institución legislativa rechazara por segunda vez la cuestión de confianza que planteó el primer ministro.

CONOCE MÁS l Odebrecht: exdirectivo confirma entrega de dinero para campañas de Villanueva y Lourdes Flores

CONOCE MÁS l Codinomes: estas son las identidades que revelaron los exejecutivos de Odebrecht

Relacionadas