Rafael Vela: "Fallo del Tribunal Constitucional no altera nuestra planificación"

Dijo que resolución sobre el caso Humala no representa una derrota para la Fiscalía

Rafael Vela. Foto: Andina
Rafael Vela. Foto: Andina

El Fiscal Superior Coordinador de Lavado de Activos, Rafael Vela, aseguró que la resolución del Tribunal Constitucional (TC) que ordenó la excarcelación de Ollanta Humala y Nadine Heredia, no representa una derrota para la Fiscalía y no altera la “planificación estratégica” en torno a este caso. 

“Fue una reacción de absoluta tolerancia y respeto a su institucionalidad. Lo que resuelve el TC debe ser de estricto respeto por todas las instituciones. Aunque eso no lo releva, por supuesto, de la crítica por discrepancias con muchos de los aspectos resueltos”, aseveró a El Comercio desde Brasil.

LEE: Nakazaki sobre caso Humala: No se justifica demora en ejecución de fallo del TC

“No lo es, en absoluto [una derrota]. La demanda de habeas corpus está dirigida contra el Poder Judicial y no contra el Ministerio Público. El fallo del TC no altera nuestra planificación estratégica. Hemos logrado consolidar testimonios, con garantía de contradicción, de toda la plana mayor de la empresa Odebrecht. Se han tomado declaraciones en dos oportunidades de Marcelo Odebrecht, Jorge Barata, Luiz Antonio Mameri y Fernando Migliaccio”, aclaró el fiscal.

En ese sentido, dijo que si bien se respeta el fallo del Tribunal Constitucional respecto a la prisión preventiva, le preocupa por el “precedente” que se podría generar respecto a otros casos.

“Expresamos una preocupación por la correcta argumentación jurídica realizada por muchos jueces que intervinieron en toda la secuela del análisis de la prisión preventiva. Y también por el precedente que puede generarse en la aplicación del mecanismo asegurador de la prisión preventiva para casos análogos”, detalló Rafael Vela.

Finalmente, se mostró satisfecho tras los testimonios de Luiz Mameri, exdirector de Odebrecht para América Latina y Angola, y Fernando Migliaccio, tesorero del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, sobre el caso del financiamiento a la campaña de Ollanta Humala.

LEE: Humala – Nadine: sus abogados criticaron demora de excarcelaciones

“Puedo comentar que los interrogatorios, tanto de Migliaccio como de Mameri, han sido muy precisos y han contribuido notablemente con información al fiscal Juárez Atoche dentro de lo que corresponde a la tesis que viene siguiendo. Estamos plenamente satisfechos. La corroboración formará parte ya de una valoración conjunta de todos los elementos incorporados en la investigación fiscal”, concluyó.

Relacionadas