Fiscal Pérez Gómez: "Nunca he tenido que dar cuenta de mis actos"

Dijo que decisión de allanar locales de Fuerza Popular la adoptó en ejercicio de su autonomía

José Domingo Pérez Gómez. Foto: IDL-Reporteros
José Domingo Pérez Gómez. Foto: IDL-Reporteros

El fiscal titular de lavado de activos, José Domingo Pérez Gómez, aseguró que la política no cuenta en sus actos y que por esa razón no le informó a fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, que iba a allanar los locales de Fuerza Popular por el caso Odebrecht.

En diálogo con El Comercio, aseveró que su pedido al juez Richard Concepción Carhuancho estuvo “debidamente motivado”, razón por la que el magistrado “lo amparó”.

LEE: José Chlimper: No tengo miedo de ir a la cárcel, en lo absoluto

“Me incomoda esa pregunta porque usted estaría dudando de la capacidad que tengo como fiscal. Tengo casi 14 años como fiscal titular y nunca he tenido que dar cuenta de mis actos porque tomo la decisión de acuerdo al desarrollo de la investigación que llevo a cabo. Ni la coordinación del subsistema de lavado de activos ha tenido determinación en mi decisión. Si el fiscal [Pablo Sánchez] luego me solicita un informe del resultado, sí estoy en obligación de dárselo, concluido el acto de investigación. Somos una institución jerárquica”, afirmó.

“Me gustaría que se retiren las premisas que tienen que ver con el aspecto político. Los fiscales investigamos materia penal. La entidad que se ha visto afectada es una asociación civil. Si parte de la premisa que tenemos que hacer una diferencia entre empresa y entidad, haríamos una discriminación que va contra la ley. Yo no hago distingo”, añadió el fiscal a El Comercio.

En ese sentido, José Domingo Pérez dejó en claro que la decisión que tomó la adoptó en ejercicio de su “autonomía”.

LEE: Luz Salgado: “No creo que el fiscal Domingo Pérez actúe solo”

“Es una decisión que he adoptado en ejercicio de mi autonomía. Si me dice que hay una situación respecto al señor fiscal de la Nación [la denuncia constitucional por parte del vocero de Fuerza Popular, Daniel Salaverry], a quien respetamos y consideramos un excelente profesional, las decisiones las adopta el fiscal”, añadió.

Relacionadas