Odebrecht: Pérez Gómez investigará aportes a campañas de PPK, García y Toledo

Así lo dispuso el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, a través de una resolución

José Domingo Pérez Gómez. Foto: Andina

El fiscal José Domingo Pérez Gómez podrá investigar los aportes que la empresa brasileña Odebrecht entregó, según declaraciones de Jorge Barata, a las campañas de los expresidentes Alan García, Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en las elecciones del 2006 y 2011, respectivamente.

Así lo informó El Comercio, tras revelar que el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, dispuso ello a través de la resolución N° 962-2018-MP-FN.

LEE: Comisión Lava Jato: transcripción de interrogatorio a PPK se hará público

Como se recuerda, Pérez Gómez estaba solo facultado para investigar a Fuerza Popular, su lideresa Keiko Fujimori y sus allegados en el Caso Nro. 55-2017. Según la reciente resolución y ante las circunstancias no previstas, como las recientes afirmaciones del exrepresentante de Odebrecht en el Perú, se establece una “regulación específica”.

Dicha regulación, explica el documento difundido por el diario, se da en mérito a la suscripción de compromisos de inmunidad que tiene su correlato normativo en el artículo 25 de la Convención Interamericana sobre asistencia mutua en materia penal y el principio de especialidad regulado en el Código Procesal Penal de 2004, para el uso de los elementos de prueba que proporciones el testigo Jorge Barata.

“Y en ese sentido, para que otras instancias fiscales puedan hacer uso del mismo, tendrían que requerir la autorización ante las autoridades competentes brasileñas, y luego de ello acogerse a los términos de dicho acuerdo de compromiso de inmunidad, lo que demandaría un tiempo considerable de atención, que atentaría contra la celeridad procesal que se requiere para este tipo de investigaciones”, se lee en la resolución.

LEE: Odebrecht: fiscales ya cuentan con videos y traducciones del interrogatorio a Barata

En ese sentido, se resolvió que los nuevos hechos vinculados al delito de lavado de activos y pérdida de dominio, es decir los aportes a PPK, Toledo, García y otros; que provengan de la información obtenida en el marco de la “cooperación internacional”, vinculada a la suscripción de términos del acuerdo de compromiso de inmunidad del caso Nro. 55-2017, estén a cargo del fiscal José Domingo Pérez Gómez de la Fiscalía Especializada en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio.

 

Relacionadas