Fiscal José Domingo Pérez denuncia que INPE no cumple con mandato judicial

El fiscal José Domingo Pérez señaló que Inpe no ha cumplido con trasladar a Jaime Yoshiyama Tanaka y Pier Figari a centros penitenciarios distintos al penal Castro Castro

Fiscal José Domingo Pérez (Foto: Captura América TV)

El fiscal José Domingo Pérez acudió a la sede del INPE para expresar su preocupación debido a que no se ha ejecutado el traslado de Jaime Yoshiyama Tanaka y Pier Figari a centros penitenciarios distintos al penal Castro Castro tal como lo ordenó el 4° Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional. 

Para el fiscal del Equipo Especial Lava Jato, que Yoshiyama y Figari permanezcan recluidos en el mismo penal representa cierta obstaculización de las investigaciones. 

“No se ha ejecutado la resolución judicial del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional que ordenó al INPE el traslado de los internos Jaime Yoshiyama Tanaka y Pier Figari a otro establecimiento penitenciario distinto al establecimiento penal de Castro Castro, atendiendo que la Fiscalía en el caso seguido contra la investigada Keiko Fujimori, Jaime Yoshiyama, Pier Figari y otros, ha imputado organización criminal y lo que sorprendía es que los haya recluido en Castro Castro, lo que evidenciaba definitivamente una cierta obstaculización al desarrollo de la investigación”, indicó.

Pérez cuestionó que esta situación se haya mantenido a pesar de que se había puesto en conocimiento que Yoshiyama habría estado dando indicaciones a sus coinvestigados de no declarar porque se prevee un resultado favorable en la casación de Keiko Fujimori. 

“Ha puesto de conocimiento al juez  y ha sido amparado, de que han habido actos de interferencia respecto al normal desarrollo que se tiene que dar en el proceso y sobre todo por las indicaciones que habría estado dando el interno Yoshiyama a su cointernos de que no declararan a la investigación de la Fiscalía porque tenían certeza de un resultado favorable en la casación que se sigue que está planteando Keiko Fujimori”, agregó. 

El fiscal Pérez dijo que "sorprende preocupa y causa malestar en la Fiscalía que el Inpe adopte deciones que no son ajustadas al mandato judicial".

“Esto evidencia un incumplimiento del mandato de un juez por parte de la autoridad penitenciaria en una investigación contra crimen organizado que en lugar de internar a estas personas en distintos establecimientos penitenciarios, los ha internado en el penal de Castro Castro, lo que genera un tema de interferencia de la investigación”, expresó. 

El INPE respondió al fiscal Pérez que Jaime Yoshiyama no será trasladado y que se le reubicará dentro de Castro Castro, mientras que Pier Figari será cambiado de centro penitenciario.

LEECaso Keiko Fujimori: fiscal José Domingo Pérez notificó incidencias a Rafael Vela

LEEFiscal José Domingo Pérez descarta tener vínculo alguno con Martín Vizcarra

Relacionadas