Fiscal anticorrupción: Investigación a Odebrecht se inició en noviembre

Hamilton Castro aclaró que investigación que sigue su despacho está relacionada con la empresa Camargo Correa    

Fiscal anticorrupción, Hamilton Castro. Foto: elcomercio.pe
Fiscal anticorrupción, Hamilton Castro. Foto: elcomercio.pe

El fiscal anticorrupción Hamilton Castro explicó los lineamientos de la investigación que sigue el Ministerio Público al caso de las coimas por empresas constructoras brasileras en Perú, la cual no es la misma que el caso Odebrecht, ya que esta recién se ha abierto en noviembre de 2016.

“Permítanme explicar que el despacho a mi cargo no tiene investigando más de un año el caso que los medios llaman como ‘Lava Jato’ (…) Esta investigación que inició en junio de 2015 está implicada con el operativo llamado en Brasil ‘Castillo de Arena’, que se remonta a los años 2008 y 2009”, dijo.

[LEE: Lava Jato: Sánchez afirma no conocer nombres de implicados en el caso]

Castro sostuvo que la investigación a su cargo está exclusivamente vinculada a la empresa Camargo Correa desde el 2015, la cual ha sido confundida con el caso Lava Jato.

Dicha carpeta cuenta con tres tópicos delineados, según indicó. “Estamos abordando el presunto pago de sobornos y una presunta colusión en el marco de la obra más conocida como la carretera Interoceánica tramo 4, que ejecutó el consorcio conjuntamente con otras empresas brasileñas. En segundo lugar que en esta investigación abordamos la obra llamada planta de tratamiento de agua potable de Huachipa que corresponde al periodo 2009”, sostuvo Castro.

Además, señaló que hay un tercer aspecto dentro de la investigación que corresponde al transporte de dinero en efectivo por ciudadanos brasileños para el presunto pago de sobornos por cuenta de la empresa brasileña OAS

[LEE: Juan Pari: La nueva comisión Lava Jato debería considerar mi informe]

“Este es el marco de la investigación que erróneamente se ha llamado Lava Jato, esta es la investigación antigua que efectivamente hace poco más de un año fue iniciada en el Ministerio Público”, refirió. 

El fiscal anticorrupción aclaró que en noviembre de 2016 se ha iniciado una investigación vinculada con la empresa Odebrecht, la cual está sustentada en el testimonio de los colaboradores eficaces, ya que sirve como la primera columna de esa investigación. 

 

Relacionadas