Fiscal Concha habría ayudado en proceso judicial al detenido alcalde de Chiclayo

El fiscal Abel Concha le habría pedido US$ 25 mil a David Cornejo para ayudarlo en el proceso judicial que afronta por casos de corrupción

El fiscal Abel Concha habría pedido US$ 25 mil sólares para ayudar en proceso judicial a David Cornejo. Foto: Captura de TV

[ACTUALIZACIÓN 26/12 10:09 horas]

El fiscal superior Abel Concha fue detenido preliminarmente acusado del delito de corrupción de funcionarios. Tal como reveló América Noticias, el funcionario es acusado de recibir dinero a cambio de favorecer al alcalde de Chiclayo, David Cornejo.

LEE: Detienen a fiscal Abel Concha por presunto delito de corrupción de funcionarios.

[NOTA ORIGINAL]

Las detenciones de los alcaldes de Chiclayo, David Cornejo, y Olmos, Willy Serrato, podrían involucrar al fiscal superior Abel Concha, quien habría prestado su ayuda en el proceso judicial.

La detención de Cornejo Chinguel, por graves hechos de corrupción, habría hecho que cuente quiénes fueron sus cómplices y protectores. Uno de los personajes aludidos a nivel judicial es el fiscal Abel Concha, quien según un colaborador eficaz le dijo al burgomaestre “Yo soy tu chapulín colorado y no te va a pasar absolutamente nada”.

Esta historia empieza a fines de agosto último cuando los medios periodísticos chiclayanos daban cuenta de que el alcalde estaba en la mira del Ministerio Público. Fue en ese momento que aparece en escena Willy Serraro para ofrecerle su ayuda, asegurando que tenía un contacto en la Fiscalía de Lima que podría sacarlo de apuros a cambio de 25 mil dólares.

Aunque desconfiado, Cornejo accedió a la propuesta y quedaron reunirse la semana siguiente con el 50% del dinero solicitado. El encuentro se dio en la casa de Susana Culqui, una trabajadora de la municipalidad; en este lugar el alcalde de Chiclayo entregó tres fajos de 10 mil soles cada uno. El monto le pareció exagerado, pero Serrato le dijo “estas cosas cuestan así”.

La segunda semana de octubre, Willy Serrato le dijo a Cornejo que el fiscal quería conocerlo en Lima, motivo por el cual viajaron y se reunieron en la Fiscalía de la Nación. Según un colaborador eficaz, Abel Concha recordó el trabajo realizado en Chiclayo y le dijo al alcalde de Olmos “tú me ayudaste para estar aquí, ahora estoy contigo”.

La segunda entrega de los 30 mil soles se dio en la misma vivienda de la trabajadora municipal, la última semana de octubre. La desconfianza de Cornejo no se hizo esperar y consultó cómo le constaba que el dinero estaba siendo recibido por el propio fiscal, a lo que Serrato le dijo que Concha viajaría a Chiclayo el 6 y 7 de noviembre.

La unidad de investigación trató de recoger la versión del fiscal superior Abel Concha, pero no obtuvimos respuestas.

LEEChiclayo: más de S/ 430 mil en coimas cobró banda que lideraría alcalde

LEEChiclayo: capturan a Willy Serrato y ordenan detención de hermanos de Héctor Becerril

LEEFiscal superior Abel Concha fue mencionado en audio de César Hinostroza

Relacionadas