Fiscal Barreto respondió a cuestionamientos de Urresti sobre el caso Orellana

Fiscal que investiga el caso negó que esté colocando trabas a la policía.

Foto: Perú21
Foto: Perú21

La titular de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delito de Lavado de Activos, Marita Barreto, negó que haya puesto trabas en el caso de Rodolfo Orellana, tal como denunció el ministro Daniel Urresti, y aseguró que la investigación "se viene trabajando de manera intensa".

En ese sentido, recordó que el pasado lunes 18, en la audiencia de requerimiento de prisión preventiva ante el Poder Judicial, su despacho logró la orden de detención contra Judith Orellana Rengifo, quien es la número dos de esa organización criminal, y quedó a la espera de que la policía proceda a su detención.

[LEA: Ministro Urresti denuncia trabas de la fiscal Barreto en caso Orellana]

Por ello, manifestó su extrañeza por los cuestionamientos expresados por el ministro Urresti respecto a la gestión de su despacho en las investigaciones contra la red criminal que lidera el prófugo empresario Rodolfo Orellana.

“Nosotros no estamos peleados con la policía, tampoco pretendemos eso. Es el momento de unir esfuerzos pero cada uno en su campo, yo no puedo interferir en las funciones de la policía, la policía no puede interferir en las funciones de la fiscalía, la procuraduría tiene su función”, refirió en declaraciones a RPP.

Horas antes el ministro del Interior Daniel Urresti responsabilizó a la fiscal Marita Barreto de no otorgar las facilidades a la policía a través de la formulación del pedido de orden de allanamiento ante el Poder Judicial para los inmuebles donde sospechan que podrían estar los imputados con orden de captura del Clan Orellana, y para la detención preventiva de otros involucrados.

“Respecto al allanamiento queremos decir que este es un pedido que ha llegado efectivamente a mi despacho, firmado por el jefe de la División de Lavado de Activos, pero debemos decir que el allanamiento es una medida coercitiva de carácter personal que tiene que ver con la inviolabilidad del domicilio, todo pedido debe estar debidamente fundamentado”, dijo.

Luego de recordar que en una intervención anterior no se encontró a la persona y que el dueño del inmbueble terminó plantenado una denuncia, solicitó a la policía que brinde mayores elementos probatorios que indiquen una mayor certeza de la presencia de las personas con orden de captura en los inmuebles que se quieren allanar.

Relacionadas