Fiscal archivó de manera irregular investigación a Partido Nacionalista

La diligencia para investigar a la agrupación de gobierno nunca ingresó a la mesa de partes única del Ministerio Público  

Foto: AFP

Luego que se hiciera público un informe preliminar de la ONPE sobre la existencia de aportantes fantasmas  en la campaña del partido nacionalista, allá por el 2011, el fiscal de turno, Jorge Sanz Quiroz,  inició una investigación de oficio.

En dicha diligencia se incluía la citación de quien aparecía firmando como contador de esa organización política, Pedro Santos Carpio.

[LEE: Acusan a hermano de Nadine Heredia de presuntas irregularidades en campaña]

Sin embargo, lo que pocos sabían era que la investigación que tenía como objetivo  encontrar  a los responsables de haber utilizado el nombre de terceros para justificar  los más de 21 millones de soles que recibió el partido oficialista jamás existió.

Según el jefe de Control Interno del Ministerio Público, Pedro Chávarry, la diligencia para investigar a la agrupación de gobierno nunca  ingresó a la mesa de partes única del Ministerio Público  y, por lo tanto, jamás tuvo un número de expediente.

“Vale decir que este documento no ha tenido el control  que tienen todos los documentos que ingresan por mesa de partes. No se ha podido controlar los plazos  de cunado ingresó y se supo recién que fue archivada en noviembre de 2014”, comentó Chávarry.

Es decir, no sólo existieron aportantes fantasmas en el Partido Nacionalista, sino una investigación fantasma al interior  Ministerio Público. 

Es así que la mencionada investigación fantasma fue archivada provisionalmente el 30 de enero de 2013 por el entonces fiscal  Jorge Sanz.  Recordemos que en ese momento José Peláez Bardales se desempeñaba como fiscal de la Nación.

Pero el archivamiento definitivo de la  denuncia contra el partido de gobierno se dio  el 28 de noviembre de 2014 cuando Carlos Ramos Heredia  primo segundo  de la Primera dama se desempeñaba como el máximo titular del Ministerio Público.

La nueva administración a cargo del fiscal de la Nación Pablo Sánchez  ha decidido  tomar acciones  y sancionar a los responsables de un hecho tan grave y escandaloso como es el de esconder un file que contenía una investigación muy delicada.

El jueves último tanto la ONPE como Pedro Santos recién fueron notificados sobre el archivamiento de la investigación irregular al partido nacionalista.

Ahora ambos tienen tres días hábiles  para apelar este fallo, sino lo hacen se estaría avalando el origen desconocido de los más de 21 millones de soles que ingresaron a las arcas nacionalistas, así como  los verdaderos nombres de los financistas de la campaña que permitieron la asunción de Ollanta Humala al poder.

Como se recuerda, Nadine Heredia señaló a través de su cuenta de Twitter que  Mario Julio Torres Alaiga fue designado como tesorero del Partido Nacionalista  el 4 de agosto de 2010.

Además, y exhibió  un documento del partido entregado a ONPE que acreditaba su versión.
Sin embargo en  la página web de la ONPE Ilan Heredia  firma como tesorero del partido.

Cuarto Poder reveló que Heredia dirigió un documento el 16 de julio de 2010 a Alfonso Chan León de la Gerencia  de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE  en donde se destaca lo siguiente:  

“Remito a usted  el detalle de los aportes privados recibidos el primer semestre de 2010”. Adjunta además documentos sobre la rendición de aportes recibidos entre Enero y Julio de 2010 por un total de 343 mil 614.

[LEE: Marisol Espinoza: La lealtad no se mide en función a los aportes económicos] 

Pocas semanas después, Ilan Heredia desaparece del plano público y quien aparece haciéndose responsable de todo aquello es Julio Torres.

Salomón Lerner Ghitis, ex primer ministro y ex director de campaña de Gana Perú, señaló que “toda la parte financiera” en las elecciones “fue manejada por Ilan y Nadine Heredia”.

 

Relacionadas