Fiestas Patrias: las crisis que afrontó PPK en su primer año de gobierno

El caso Moreno y del aeropuerto de Chinchero fueron los que generaron más problemas al Ejecutivo

Presidente Pedro Pablo Kuczynski. América Noticias

El primer año de gobierno de Pedro Pablo Kuczynski no solo ha pasado por cuatro cambios en el gabinete, también hubieron crisis que llevaron a más de un ministro a presentarse ante el Pleno del Congreso.

LEE: Pérez Tello continúa evaluando nombres para procurador ad hoc de caso Lava Jato

Una de las crisis que más cuestionamientos generó fue el del caso del entonces asesor presidencial Carlos Moreno. El médico fue acusado de realizar un “negociazo” a través  del Seguro Integral de Salud. El Congreso investigó el caso e incluso el jefe de Gabinete Fernando Zavala tuvo que presentarse ante una comisión para explicar el hecho.

El ministro del Interior Carlos Basombrío tuvo que acudir al Congreso para hablar sobre los avances en mejorar la seguridad ciudadana. Pero también fue citado para explicar por qué la Policía no solo no detuvo a miembros del Movadef (mano política de Sendero Luminoso), sino que resguardó su marcha.

El caso Lava Jato y la red de corrupción, que abarca a los tres últimos gobiernos, generó otro revés para el Ejecutivo. Proyectos, como el del Gasoducto Sur, quedaron paralizados pues la constructora Odebrecht fue acusada de pagar coimas a funcionarios.

La procuradora del caso Odebrecht, Katherine Ampuero, nombrada por Julia Príncipe, entonces cabeza del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, fue despedida por la ministra de Justicia Marisol Pérez Tello. Esto generó la renuncia de Príncipe y críticas desde el fujimorismo acusándola de querer proteger al presidente PPK.

Pero sin duda, fue el caso de Chinchero el que más problemas trajo al Ejecutivo: generó la salida de los ministros de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra; y de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne. Todo comenzó con la firma de una adenda para que el proyecto para construir un nuevo aeropuerto en Cusco.

Denuncias sobre el contrato que beneficiaba al consorcio Kuntur Wasi, al igual que la adenda, llevaron a Vizcarra a anunciar que el contrato de concesión quedaba anulado. Al día siguiente, presentó su renuncia a PPK.

LEE: PPK: los ministros que dejaron el Gabinete en el primer año

Mientras que el entonces contralor Edgar Alarcón denunció que había recibido presiones por parte del Ejecutivo para que el informe que iba a emitir sobre elproyecto de Chinchero sea positivo. Un audio complicó aún más la situación del entonces titular del MEF, Alfredo Thorne, quien tras presentarse en el Congreso, renunció al cargo.

Relacionadas