¿Cómo la epidemia del virus Chikungunya se expandió hasta llegar al Perú?

Enfermedad similar al dengue ya suma más de 18 personas infectadas en el continente americano.

Foto: elnacional.com.do
Foto: elnacional.com.do

El reciente anuncio del Minsterio de Salud (Minsa) de los primeros dos casos de la fibre Chikungunya en el Perú ha generado preocupación entre la población, la cual tiene temor a ser contagiada por este virus considerado actualmente por la Organización Mundial de la Salud como una epidemia.

[LEE: Minsa asegura estar preparado para diagnosticar fiebre Chikungunya]

Se trata de una enfermedad similar al dengue que también se transmite a través de mosquitos infectados y a la fecha no tiene cura, solo tratamientos para el alivio de sus síntomas. 

La infección por el virus Chikungunya se genera mayormente en algunas zonas de África, Asia y en la India, no obstante en los últimos años se expandió a otras regiones del mundo tras importantes brotes.

En el 2005 surgió un brote en islas del Océano Índico que luego se vinculó con varios casos registrados países de Europa como Italia dos años después.

Posteriormente, ya en el 2013, Francia reportó dos casos confirmados en la isla Saint Martin. La fibre se extendió rápidamente por esta zona en países como Anguila, República Dominicana, Guapalupe, entre otros.

Finalmente, el salto del virus a Sudamérica se dio a través de Venezuela por casos importados de Dominica, y en palalelo se confirmó también su ingreso al Perú también de la misma forma.

[LEE: Ya van 12 casos de fiebre Chikungunya reportados en Venezuela]

Se calcula que a la fecha hay más de 18 mil casos de personas infectados con el virus Chikungunya en el continente Americano.

Etiquetas:

Relacionadas