Ferreyros: Que EE.UU. se retire del TPP no mata el proyecto

Afirmó que si bien genera una "complicación" se puede sacar adelante la propuesta económica, además no cerró la posibilidad de que entre China

Resaltó que su busca juntar el TPP con el ASIAN+5 / Foto: archivo El Comercio
Resaltó que su busca juntar el TPP con el ASIAN+5 / Foto: archivo El Comercio

Eduardo Ferreyros, ministro de Comercio Exterior y Turismo, consideró que si bien la anunciada salida de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) “complica” este proyecto económico pero “no lo mata”.

[LEE: Trump anuncia intención de retirar a Estados Unidos del TPP]

“El proceso porque se vaya Estados Unidos tiene una complicación, pero no mata el proyecto. Podemos trabajar, revisar algunas cosas y creo que muy rápidamente podemos tenerlo en vigencia”, dijo Ferreyros en La Hora N.

El ministro no cerró la posibilidad de que ese espació dejado por Estados Unidos, como lo anunció su electo presidente Donald Trump, pueda será ocupado por China.

“China tendría que mostrar el interés de participar, siempre estuvo bienvenido, nunca excluido. Cuando se lanza el TPP en el 2008 se invita a las 21 economías (de la zona APEC) a incorporarse”, dijo el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

[LEE: APEC 2016: estos son los puntos que se definieron en la Declaración de Lima]

Por otro lado, resaltó que en la Declaración de Lima, firmada en APEC 2016 por los 21 países, su busca juntar el TPP con el ASIAN+5 (acuerdo económico encabezado por China), para “trabajar un esquema para encaminar hacía un área de libre comercio” entre todos los países que conformar este foro de cooperación. 

Relacionadas