Zavala: El objetivo de este año es crecer 3% y el próximo 4,5%

Jefe del Gabinete y ocho ministros asistieron esta mañana a diferentes comisiones en el Congreso

Fernando Zavala. Foto: PCM Perú
Fernando Zavala. Foto: PCM Perú

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, señaló que el Producto Bruto Interno (PBI) puede alcanzar un crecimiento de 3% este año tras el resultado positivo de marzo, pese a El Niño Costero.

[LEE: Fernando Zavala: "El presidente nos evalúa permanentemente"]

Indicó que el crecimiento de la economía peruana continuará en un nivel positivo en abril para cerrar este año con una expansión de 3%.

“(Al igual que marzo) abril también estará en el rubro positivo y el objetivo de este año es crecer 3% y el próximo 4.5%”, proyectó.

Zavala consideró importante la cifra del crecimiento económico de marzo (0.71%), pese a El Niño Costero que afectó principalmente a la zona norte de país.

[LEE: Del Solar sobre Vizcarra: "Espero que sigamos trabajando en equipo"]

“Hemos crecido, estamos hablando de un primer trimestre con una expansión de 2%, eso significa que ese nivel de 3%, que es el objetivo del Gobierno, puede alcanzarse y eso dependerá, en parte, de la administración pública para ejecutar adecuadamente la inversión”, dijo.

El primer ministro explicó que ahora se tienen recursos adicionales para hacer una adecuada reconstrucción, por lo cual se quiere empezar las obras este año.

Fernando Zavala se presentó en la Comisión de Presupuesto junto con el titular de Economía, Alfredo Thorne, a fin de informar sobre la ejecución presupuestal del Año Fiscal 2016 y el Presupuesto Institucional de Apertura del Año Fiscal 2017.

[LEE: Zavala asegura que interpelación a Basombrío es una "oportunidad"]

A esa misma hora, la titular de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín, estuvo en la comisión del mismo nombre para que informe sobre la Tercera Disposición Complementaria Final de la Ley 30435, Ley que crea el Sistema Nacional de Focalización (Sinafo).

Por su parte, los ministros de Vivienda, Edmer Trujillo; de Agricultura, José Hernández; de Producción, Bruno Giuffra; de Transportes, Martín Vizcarra; y de Educación, Marilú Martens, acudieron al grupo de trabajo encargado de fiscalizar la ejecución financiera de los recursos del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

[LEE: Martín Vizcarra: Congreso aprobó interpelación por caso Chinchero]

Igualmente, el ministro de Cultura, Salvador del Solar, expuso sobre los avances de su gestión al medio día en la sala 1 del edificio Víctor Raúl Haya de la Torre.

ANDINA

Relacionadas