Fernando Zavala: No había un interés personal de PPK en la Interoceánica

El ex jefe de Gabinete se presentó ante la Comisión Lava Jato del Congreso

No se le veía desde setiembre cuando el Congreso no le dio la confianza / Foto: archivo Andina

No se le veía desde setiembre cuando el Congreso no le dio la confianza. Fue consultado sobre el decreto supremo 022 que exoneró del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) al proyecto de la Carretera Interoceánica.

LEE MÁS | Gas de Camisea: Fernando Zavala denunciado por la Fiscalía por Lote 88

Fernando Zavala fue viceministro de Economía en el gobierno de Alejandro Toledo, a quién se le procesa por presuntamente haber recibido US$20 millones de Odebrecht. Zavala no recuerda que haya existido un informe técnico para dicha exoneración.

“Había gobernaciones regionales, me parece en ese momento, que pedían la Interoceánica, había todo un movimiento social y político que promovía este tipo de carreteras para lograr integración. Hay que ver cómo se establecía esas prioridades, pero dentro del Ministerio de Transportes y Comunicaciones que era el líder del proyecto”, dijo el exministro en la Comisión Lava Jato.

La Comisión Lava Jato además le consultó a Zavala Lombardi si Pedro Pablo Kuczynski, quien era ministro de Economía en ese tiempo, tuvo interés en la obra que ejecutó la cuestionada Odebrecht.

“La verdad es que no había un interés particular del ministro en esa época Kuczynski sobre una carretera en particular”, indicó el ex jefe de Gabinete durante la gestión de PPK.

Sobre los viajes a Brasil con el prófugo expresidente Alejandro Toledo, Fernando Zavala aclaró que fueron parte de la agenda y no tuvo citas con directivos de la constructora Odebrecht. Ya en su calidad de jefe del Gabinete de PPK afirmó que nunca supo de sus empresas First Capital o de Westfield Capital. Declaró que conoció a Gerardo Sepúlveda, socio y amigo de PPK.

“No lo conocí cuando fui ministro de Finanzas o viceministro en el 2006. Es más, la primera vez que recuerdo haber conocido al señor Sepúlveda fue en el 2016, el 28 de julio cuando fue la toma de mando de Kuczynski”, dijo.

LEE MÁS | Odebrecht: pago de US$4 millones a First Capital por Rutas de Lima no figura en lista

La presidenta de la comisión Rosa Bartra considera que ya cuenta con información necesaria para la presentación de su informe final. Un 57% de ciudadanos, según una encuesta de GFK, asegura que esta comisión no trabaja y despilfarra el dinero. Y un 76% de que protege a ciertos personajes.

 

Relacionadas