Fernando Zavala: la caída de un gabinete marcado por censuras y renuncias

Poco después de un año de asumir el cargo y con varios cambios a cuestas, la plancha ministerial no va más 

La historia del Gabinete Fernando Zavala. Foto: PCM

Pasó un año y dos meses desde que Fernando Zavala asumió como jefe de gabinete hasta que este último viernes, en las primeras horas de la madrugada, el Congreso decidiera no renovarle la confianza. 

El denominado 'gabinete de lujo' estuvo conformado por tecnócratas y Zavala debió buscar desde el principio consensos con el Legislativo, debido a que el partido de PPK no tenía la mayoría parlamentaria, esta era ostentada por Fuerza Popular.

Tras una sesión de 21 horas de debate en el Pleno, con 121 votos a favor, 2 en contra y 0 abstenciones, las bancadas le dieron la confianza al Consejo de Ministros.

Pero los problemas llegarían pronto y el primero en renunciar sería el titular de Defensa, Mariano González, quien dejó el cargo por cuestionamientos al nombrar en su despacho a una mujer con la que mantenía una relación amorosa. "Lo que he cometido es un hecho de amor", dijo en su momento.

Luego seguiría el turno de Jaime Saavedra, entonces titular de Educación. Él fue censurado por el Congreso por presuntas irregularidades en la compra de computadoras y demoras en obras para los Juegos Panamericanos. Ahora trabaja en el Banco Mundial con exitosos resultados en su gestión.

LEECongreso negó cuestión de confianza al gabinete Zavala

Otros dos ministros que tuvieron que renunciar fueron Martín Vizcarra, de Transportes y Comunicaciones y Alfredo Thorne, de Economía. Esto debido a cuestionamientos por la adenda para la construcción del aeropuerto de Chinchero, en Cusco. La negociación y las auditorías del contralor Edgar Alarcón, quien también dejó el cargo.

Entonces Zavala fue designado para Economía a la par de su función como titular de la PCM. Hace algunas semanas se reunió con Luis Galarreta, presidente del Congreso, para coordinar trabajo mancomunado entre ambos poderes del Estado.

Sin embargo estas conversaciones parecen haber quedado en el olvido. El último encontronazo Ejecutivo-Legislativo fue a causa de Marilú Martens, la ministra de Educación que reemplazó a Saavedra y que enfrentó una huelga de maestros que duró más de 60 días. 

Fue interpelada y la bancada mayoritaria de Fuerza Popular junto a la de izquierdas del Frente Amplio anunciaron que presentarían moción de censura. Ante eso, Fernando Zavala interpuso cuestión de confianza para que esta sea renovada. El Legislativo, con 77 votos a favor, le dijo que no y así acabo la historia del primer consejo ministerial de PPK.

Relacionadas