Fernando Zavala: “Estamos optimistas con los 112 decretos legislativos”

El jefe del Gabinete Ministerial afirmó que se han hecho reformas importantes

Fernando Zavala. Foto: Andina
Fernando Zavala. Foto: Andina

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, aseguró sentirse tranquilo y optimista con el trabajo realizado por el Gobierno, en referencia a la promulgación de los 112 decretos legislativos en materia de reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento, y reorganización de Petroperú.

Zavala Lombardi defendió la labor realizada y dijo que se han dado reformas que por lo menos no se hacían hace 15 años. En ese sentido, señaló que confía en que el Congreso de la República le dé el visto bueno a los decretos. “Estoy optimista que la mayoría va a pasar”, dijo.

“Estoy entusiasta, optimista. Hemos hecho un buen trabajo, nos hemos dedicado 90 días, no es tan fácil gobernar y legislar. (…) Nos sentimos tranquilos con los 112 decretos legislativos, hay algunos temas que no entraron porque dijimos que no teníamos la facultad, pero son algunos pocos”, afirmó en Agenda Política de Canal N.

[LEE: Fernando Zavala asistirá al Foro Económico Mundial y a la OCDE]

“Lo importante es que hemos hecho reformas que no se hacían hace por lo menos 15 años. Hemos hecho mucho en simplificación administrativa de cara al ciudadano y a la empresa, eso es realmente importante. Le hemos puesto foco a las Mypes, tienen un sistema tributario nuevo, de información nuevo, se pueden crear empresas en 24 horas, antes te demorabas semanas y costaba 500 soles. Hoy solo en 24 horas y 100 soles”, añadió Fernando Zavala.

Asimismo se mostró convencido de que este trabajo próximamente “moverá la aguja de la economía”.

“Estos decretos si pueden hacer mover la aguja en términos de inversión pública, quizá pasar de 70 por ciento de ejecución de inversión hasta 90 por ciento. Estamos hablando de miles de millones de soles, de un impacto de economía directo. (…) Estamos sentando las bases para tener una economía diferente en los próximos años”, aclaró Fernando Zavala.

Con respecto a la reglamentación de los decretos legislativos, el titular del Gabinete Ministerial dijo que se viene trabajando en la reglamentación de 35 de ellos.

“Los que vamos a sacar primero son los que tienen que ver con los sistemas administrativos, impacto en la ejecución de obras, etc. Invierte.pe, el reglamento de APPs, obras por impuestos, la ley de concesiones, esos los estamos priorizando. Los reglamentos están casi listos y creemos que vale la pena publicarlos en las próximas semanas”, afirmó.

Defiende caso INEN

En otro momento, Fernando Zavala defendió que el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) pase a ser un órgano desconcentrado del Ministerio de Salud (Minsa) y descartó que su presupuesto vaya a ser afectado.

“Es un tema debatible, pero sí creemos que lo que hemos hecho va en el camino correcto. (…) Creemos que el sistema de neoplásicas tiene que ser un sistema que tiene que tener una influencia importante para las regiones, muchas veces lo pensamos desde Lima, pero que pasa con un ciudadano que está en Piura. Creemos que vamos en el camino correcto para que el INEN sea parte del Ministerio de Salud. (…) El 100 por ciento del presupuesto del INEN se va a seguir destinando al INEN”, reafirmó Zavala Lombardi.

Indignado con Odebrecht

Fernando Zavala dijo estar indignado con lo sucedido con la empresa Odebrecht y aseguró que desde el Ejecutivo se viene trabajando para defender los intereses del Estado.

“Estoy indignado, estoy frustrado por lo que ha hecho Odebrecht en el país y algunas otras empresas, pero hay que seguir el debido proceso. Tenemos una estrategia y estamos pensando las acciones que debemos de tomar, apoyando a la Fiscalía para que termine las investigaciones. Nos gustaría darle una patada y terminar todo, pero tenemos que pensar en las implicancias que eso tiene”, sostuvo.

“El presidente Kuczynski, encabezando el gobierno, está pensando en cómo asegurar que se defiendan los intereses del Estado en este caso, pero lo vamos a hacer dentro del marco de la ley”, aclaró Zavala.

[LEE: Zavala: De los 112 decretos que publicamos solo 35 necesitan reglamentación]

Finalmente descartó que vaya a realizar “ajustes” en el actual Gabinete Ministerial, luego que las encuestas revelarían la percepción de un gobierno débil. “Ya es un gabinete cuajado”, indicó.

“Hay que ajustar determinadas estrategias, principalmente es un tema de comunicación. Estamos cumpliendo con el plan de gobierno. Ya tenemos las herramientas (decretos legislativos) para seguir avanzando y estamos en el camino correcto, trabajando y se van a mostrar las obras y acciones en el tiempo”, concluyó.

Relacionadas