Fernando Zavala anuncia cambios en la dinámica del Conasec

Presidente del Consejo de Ministros asegura que "la seguridad es una tarea de todos los peruanos"

Foto: PCM
Foto: PCM

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, informó hoy que se quiere cambiar la dinámica del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), a fin de que involucre a la mayor cantidad de actores y se logre resultados efectivos contra la delincuencia.

Zavala indicó que en la próxima reunión del Conasec no solo estarán los alcaldes, las regiones, el Poder Judicial y el Ministerio Público, sino representantes de la Asociación Peruana de Radio y Televisión y de movimientos juveniles.

"La seguridad es una tarea de todos los peruanos, pero la liderará el Ministerio del Interior. Es un tema que involucra la violencia de género, temas económicos, defensa, vá más allá de un solo ministerio. Es una tarea del Perú y tenemos la estrategia que puede llevar a que la inseguridad disminuya", dijo a RPP.

Al referirse a la prevención de la delincuencia en la juventud, dijo que en el colegio se tiene la intervención del Ministerio de Educación, pero cuando el menor regresa a su vivienda, tiene a su barrio y es allí donde debemos intervenir.

"Cómo intervenimos, cómo hacemos para que esté lejos del crimen, son temas que cruzan a todos los sectores del gabinete", enfatizó.

Recordó que en el primer Conasec de este gobierno se evidenció que policías y serenos no trabajaban juntos en la lucha contra la delincuencia y que era necesario involucrar más al sector privado, que ya tiene sistemas de vigilancia.

El premier comentó que hay muchos otros temas importantes a tratar dentro del Conasec, pero saludó que las primeras medidas anunciadas estén dando resultados, como el sistema de recompensa en Lima y provincias, los megaoperativos con impactos en el norte y centro del país, entre otros.

Relacionadas