Tuesta: Viaje de PPK a EE.UU. es un cuentazo, nadie hace campaña afuera

El experto dijo además que hay un error en la aplicación de la valla a movimientos regionales

Fernando Tuesta, experto en temas electorales. Foto: Andina.
Fernando Tuesta, experto en temas electorales. Foto: Andina.

Fernando Tuesta, analista político y experto en temas electorales, indicó que el motivo del viaje hecho por el candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski a Estados Unidos, supuestamente para reunirse con comunidades peruanas en este país, es "un cuentazo" puesto que "nadie hace campaña afuera", ya que la gran mayoría de votos están dentro del territorio nacional.

[LEE: Keiko Fujimori alcanza 42.3% y Pedro Pablo Kuczynski 40.1%, según CPI]

Por otro lado, Tuesta señaló hay un error en la aplicación de la valla electoral para los movimientos electorales pues se permite que estos conserven su inscripción a pesar de no haber alcanzado ningún escaño en el Congreso de la República.

En entrevista con Canal N, explicó que una partido que no pasa la valla electoral pierde su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), pero, como la ley no precisa si este punto a aplica a movimientos regionales, las autoridades consideran erróneamente que es suficiente con que la agrupación supere el 5% de los votos a nivel regional, provincial y distrital.

[LEE: Fernando Tuesta: Democracia Directa no tendrá representación en el Congreso]

"Desde mi punto de vista, es un error conceptual. Porque 5% a nivel regional no significa nada. Las vallas se colocan por encima de la posibilidad natural. […] En un caso tú puedes tener un partido que no tiene congresistas en el Parlamento Nacional y, sin embargo, mantienen la inscripción", dijo Fernando Tuesta.

"Favorece la confusión y favorece además (el problema) en contra de la idea central de la valla, que es reducir el número de partidos. Porque lo que pretendía la valla o umbral es evitar partidos que no sean de alcance nacional, sino hiperconcentrados", agregó.

Asimismo, el analista político consideró que los partidos que se inscriben ante el JNE para participar de los comicios y que, sin embargo, luego de retiran antes de la primera vuelta, sea por cálculo político o no tras prever que no ganarán en las urnas.

Relacionadas