Calmell sobre bono a municipios: "Puede generar un mercado negro en paralelo"

El presidente de la Asociación de Emprendedores del Perú señaló que el Estado debe crear más oportunidades a la microempresa 

Fernando Calmell. Foto: Gestión -Video: Canal N

Fernando Calmell, presidente de la Asociación de Emprendedores del Perú, cuestionó la medida del presidente Martín Vizcarra, de entregar un bono de S/200 millones a los 1847 municipios de todo el Perú, para invertir en la canasta básica familiar de la población más vulnerable, frente al coronavirus COVID-19.

“El problema de repartir directamente los víveres es que se puede crear un mercado negro paralelo. Porque no mejor pensar en empadronar a todos los restaurantes de esos municipios y que les den esos insumos para que cocinen la comida de primera necesidad y se reparta casa a casa”, indicó Calmell en entrevista a Canal N.

El empresario señaló que esta medida puede ayudar en gran parte de los emprendedores (sector restaurantes), puesto que vienen sufriendo una ruptura en el flujo de caja, al no estar pagando a sus trabajadores y sin generar nuevos contratos.

Además, para evitar la movilización de personal y no poner en riesgo la salud de miles de personas, Calmell dijo que los restaurantes podrían contratar a gente de la zona y no a personas que vivan en otros distritos.

“Estas personas ya están quebradas por la situación. Son empresas que trabajan día a día y con lo que terminan de cobrar a sus clientes ese mismo día pagan a sus trabajadores. Y los subsidios de 35 % no aplican porque mucho de ellos son informales”, puntualizó.

Calmell resaltó que esta situación es una oportunidad del Estado de empadronar no solo a los restaurantes, sino también de generar empleo a los mototaxistas de la zona para que junto al municipio puedan repartir las raciones.

“El emprendedor se ha defendido siempre y desgraciadamente al margen de la ley. Esta es la oportunidad para que los 7 millones de autoempleados en el Perú, con un apoyo del gobierno, puedan sobrevivir esta crisis”, subrayó.

LEEGobierno autorizó retiro de CTS hasta por S/2400 y suspende aportes a AFP por un mes

LEECoronavirus en el Perú: Estado de emergencia se ampliará hasta el 12 de abril

Relacionadas