Fenómeno El Niño: santuario Bosque de Pómac se encuentra en peligro

Un endeble trabajo no impediría la destrucción de las pirámides. 

Video: Cuarto Poder

Este es un muy serio llamado de atención a las autoridades de Cultura, Turismo y al Gobierno en general. Se anuncia la llegada de un niño de proporciones para este año y la situación del santuario histórico Bosque de Pómac es preocupante.   

[LEE: Fenómeno El Niño: sólo serán protegidos 3 de 15 sitios arqueológicos en Piura]

De este lugar salió el ochenta por ciento del oro que se exhibe en las colecciones más importantes del mundo y sin embargo las pirámides de la cultura Sicán que encierran muchos tesoros por descubrir siguen expuestas a la probable crecida del rio La Leche. 

En los eventos anteriores al de El Niño, el rio ya provocó catástrofes con pérdidas multimillonarias si hay que poner un precio a nuestro patrimonio, la Huaca La Merced fue cortada como si fuera un bloque de mantequilla  e igualmente la plataforma funeraria de la Huaca Las Ventanas fue arrasada y se perdió para siempre el lugar donde se halló el Tumi, uno de los símbolos del Perú

Debajo del rio han quedado las tumbas de lo que fuera una imponente estructura de tres kilómetros de ancho. 

El único trabajo de prevención contra las aguas del rio ha sido la descolmatación efectuada muy apresuradamente por el Ministerio de Agricultura, pero vemos que un endeble trabajo no impediría la destrucción de las pirámides. 

Hay que recordar que el Bosque de Pomac y Las Piramides de Túcume se han empezado a promocionar como un producto turístico de primera importancia. Y los pobladores locales han creado el primer operador turístico para atender ellos mismos a los visitantes. 

[LEE: El Niño tiene un 40% de probabilidad de ser fuerte en Perú, indicó el Minagri]

En la vecina Tucume se ha inaugurado un museo de lujo. Y sin embargo causa extrañeza que hasta hoy no se haya enrocado las orillas del rio para proteger justamente este tesoro que se quiere vender al mundo. En otro sector vemos el abandono de la gigantesca piramide de la merced.

Etiquetas:

Relacionadas