IMARPE advierte que fenómeno El Niño podría afectar pesca de anchoveta

Agua calienta haría que este recurso marino se repliegue de las costas peruanas

Foto: archivo Andina
Foto: archivo Andina

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía (SENAMHI) adelantó que el Fenómeno El Niño que se presentará en nuestro país entre abril y mayo será leve, no obstante el calentamiento de las aguas del mar afectarían la actividad pesquera en las costas peruanas.

[LEE: SENAMHI: fenómeno del Niño en otoño traería altas temperaturas pero no lluvias]

Dimitri Gutiérrez, director de Oceanografía del Instituto del Mar (IMARPE) advirtió que podrían haber consecuencias debido a las altas temperaturas que implicarían un cambio en la distribución de los recursos pesqueros de importancia como la anchoveta y la merluza.

“Algunos de estos cambios pueden ser favorables y otros desfavorables, en el caso de la merluza es favorecida por condiciones de El niño, pero la anchoveta se repliega”, dijo en diálogo con Canal N.

Asimismo dijo que otros sectores como la agricultura se podrían ver afectados pero aclaró que no todos los Niños son iguales porque se presentan con diferentes intensidades y en diferentes épocas.

“Es diferente un Niño en verano que uno en invierno, en invierno la temperatura es más cálida pero las precipitaciones no causan inundaciones. Estamos en un periodo de transición y no podemos anticipar el grado de impacto”, señaló.

Relacionadas