Fenómeno del Niño: Indeci reveló cuáles serían las zonas más afectadas

Defensa Civil estima que habría más de un millón de damnificados.

El norte del país sería el más afectado. Foto: lanuevaeconomia.com
El norte del país sería el más afectado. Foto: lanuevaeconomia.com

El último informe del Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno  del Niño (Enfen) no descartó que el Fenómeno del Niño que se registrará entre 2015 y 2016 pudiera tener una magnitud de fuerte o extraordinaria.

[LEE: Declaran en emergencia 17 distritos del norte del país por el Fenómeno del Niño]

Esto se debe al incremento de la temperatura del Océano Pacífico que generaría lluvias en la costa del Perú. En ese sentido, señalan que las condiciones son similares a las registradas en 1997 que causó sequías en algunas zonas y lluvias intensas en otras del país.

El coordinador de EFEN, Ken Takashi, indicó al diario Correo que si bien la parte más afectada sería el norte del país, no se descarta que se presenten situaciones similares para Lima, Ica o Tacna.

[LEE: Humala: Gobierno ha invertido más de S/. 5 mil millones por El Niño]

“En la costa norte habrá lluvias muy intensas que conllevan a inundaciones, los caudales de los ríos crecen, el mar se calienta y hay un impacto en el ecosistema (…) en la sierra central y el altiplano habrá sequía o menos lluvias en comparación a otros años”, comentó al medio.

[LEE: Defensoría del Pueblo: Deben tomarse medidas preventivas por Fenómeno del Niño]

Por otro lado, el Instituto de Defensa Civil (Indeci) estimó que 11 millones 828 mil 142 habitantes que viven en 71 mil 226 centros poblados se ubican en zonas de riesgo. Los más afectados serían Piura, Cajamarca y La Libertad (Ver mapa).

Asimismo, estima que 39 mil 583 colegios de todo el país se encuentran expuestos al Fenómeno del Niño. Los principales departamentos afectados serían Cajamarca, Piura, La Libertad y Ancash.

El mapa a continuación muestra tanto las viviendas y poblaciones que estarían expuestas al Fenómeno del Niño y los damnificados en 1997. Para poder ver los cuadros solo debe hacer click en el ícono de la izquierda para abrir la pestaña del menú desde donde podrá seleccionar cuál información visualizar.

 

 

Relacionadas