Fenómeno El Niño: Fuerzas Armadas presentaron plan de acción

Movilización de personal y maquinaria demandará un desembolso de  28 millones de soles.

Ya se ordenó movilización de personal. Foto: agendapais.com
Ya se ordenó movilización de personal. Foto: agendapais.com

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) Jorge Moscoso explicó las acciones que vienen llevando a cabo ante la llegada del Fenómeno El Niño. Presentó el Plan de Emergencia para enfrentar sus consecuencias.

[LEE: Gobierno convoca a empresariado para apoyar en trabajos por Fenómeno El Niño]

En ese sentido, las FF.AA. han dividido el país en cinco zonas: norte, sur, centro, Ucayali y Loreto con parte de Ucayali. Cuentan para responder a las emergencias con recursos humanos y logísticos.

Moscoso aseguró que con ello están en capacidad de responder a todas las emergencias que puedan presentarse. Cuentan con 40 mil 600 agentes distribuidos en todo el país. “Evidentemente, producto del monitoreo, si se determina que el impacto va a ser de una determinada magnitud en una zona, tenemos la capacidad de movilizar personal”, indicó a Gestión.

[LEE: El Niño: Ministro Benites lamenta que población se niegue a reubicarse]

Moscoso estimó que la movilización de personal y equipo demandará unos 28 millones de soles. El Ministro de Defensa, Jakke Valakivi, ya había indicado que no hay restricciones presupuestarias para el caso. Mientras que se calcula que para un Fenómeno El Niño moderado se necesitarán 83 millones para diez días de operaciones, mientras que si fuera intenso fuerte se elevaría a 131 millones para cubrir las operaciones por 30 días.

A continuación, conozca las unidades designadas:

 





Fuerzas Armadas designan personal y equipo ante el Fenómeno El Niño

 

Jefe del Comando Conjunto de las FF.AA, presentó el plan de emergencia.

 



Unidades terrestres

 

Entre volquetes, cisternas y camiones se cuentan con 110 unidades.

 



Equipos mecánicos y de ingeniería

 

En total se cuentan con 1 77 equipos entre cargadores frontales, tractores, motoniveladoras y retroexcavadoras.

 



Aeronaves

 

Las FF.AA. prevén poder trasladar 358 pasajeros y cargar 33.72 toneladas con 17 aeronaves.

 



Helicópteros

 

Los 23 helicópteros, que provienen de tres institutos armados, cuentan cada uno con una capacidad de vuelo de 141 pasajeros u 11 toneladas de carga. Estas se encargarán de la búsqueda, rescate y evacuación.

 



Unidades de la Marina

 

Entre las tres unidades, se encuentra un buque logístico que cuenta con cámara de congelamiento, almacenamiento, planta de tratamiento de agua, capacidad hospitalaria, entre otros. Además, la cubierta para operar con tres helicópteros.

 



Base modular de despegue rápido

 

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas indicó que se ha previsto que las bases modulares de despegue rápido se movilizarán hacia el norte.

 



 

 

Relacionadas