Fenómeno El Niño: Efecto en Perú fue menor del proyectado

Director del Senamhi comentó que las lluvias recién comenzarán a sentirse esta semana.

Senamhi. Foto: agraria.pe
Senamhi. Foto: agraria.pe

El impacto del Fenómeno El Niño en Perú "fue menor al esperado en enero" por la ausencia hasta ahora de las fuertes lluvias pronosticadas en el norte del país para los primeros meses del año, dijo hoy a Efe una fuente oficial.

[LEE: ‘Aguabus’ enseña a los niños las consecuencias del Fenómeno del Niño]

El director de meteorología sinóptica del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Nelson Quispe, destacó que las lluvias comenzaron a darse esta semana, un mes después de lo esperado, y su intensidad se incrementará entre la segunda quincena de febrero y marzo, el período donde se prevé los efectos más álgidos de El Niño en Perú.

"Esperamos la llegada de una nueva onda Kelvin para mediados de febrero que incrementará la temperatura del mar hasta alcanzar los 27 o 28 grados Celsius, lo que generará lluvias más intensas en el norte", indicó Quispe.

El experto del Senamhi explicó que las regiones norteñas más afectadas por las lluvias intensas serán Tumbes, Lambayeque, La Libertad y Piura, donde se estima acumulados máximos de agua de hasta 60 milímetros cúbicos en las zonas más altas.

Con respecto a la sequía ocasionada por Fenómeno El Niño en los Andes y en el sur de Perú, Quispe indicó que las zonas más afectadas del país son las regiones como Arequipa, Moquegua, Tacna y parte de Puno, donde hasta marzo seguirán experimentando déficit hídrico.

Los técnicos del Ministerio de Agricultura solicitaron el miércoles pasado al Consejo de Ministros declarar en emergencia las zonas de sequía.

El Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), compuesto por varios organismos estatales, entre ellos el Senamhi, se reúne periódicamente para analizar el incremento de la temperatura del mar y sus probables consecuencias en el territorio peruano.

Los primeros reportes del Enfen indicaron que Perú se preparaba para afrontar un episodio de El Niño con una intensidad entre muy fuerte y extraordinaria, como ocurrió entre 1997 y 1998, que generó inundaciones y daños materiales por valor de 600 millones de dólares en reconstrucciones.

El Gobierno peruano dispuso en los presupuestos generales de 2016 partidas que alcanzan los 5.000 millones de soles (unos 1.520 millones de dólares) para atender los problemas que pueda causar El Niño.

[LEE: Senamhi: Fenómeno El Niño sería moderado]

El fenómeno climatológico de El Niño sucede cuando se eleva de manera anormal la temperatura del mar, lo que suele ocasionar lluvias torrenciales, inundaciones y aluviones en las zonas cercanas del litoral. EFE

Relacionadas