Fenómeno El Niño: 20% de carreteras del país se encuentran dañadas

Ministro de Transportes y Comunicaciones sostuvo que debe cambiarse esta situación

Martín Vizcarra. Cuarto Poder / Foto: MTC

El ministro de Transportes y Comunicaciones Martín Vizcarra informó que alrededor de 20% de las carreteras del Perú se encuentran afectadas por las lluvias, desbordes de ríos y huaicos por el Fenómeno El Niño. Estas vías se encuentran con el tránsito restringido o con un cierre temporal.

[LEE: Vizcarra: En abril se tendrá cálculo de daños por el Fenómeno El Niño]

Informó además que actualmente cuentan con 179 máquinas trabajando en la carretera Panamericana Norte afectada por huaicos. Resaltó la necesidad de cuidar algunos puentes como Los Ángeles, pues si es arrastrado por el río, la Carretera Central quedaría interrumpida por meses.

Sobre la reconstrucción, Vizcarra explicó que su despacho solo es responsable del 16% de las vías del país, 15% de los gobiernos regionales y 69% de los municipios. Agregó que esto debía cambiar para que el MTC tenga más carreteras a cargo.

“Hay voluntad firme del gobierno nacional”, indicó el ministro al ser consultado sobre la reconstrucción de las ciudades dañadas y la necesidad de reubicar algunas viviendas. Agregó que será necesario trabajar en coordinación con alcaldes y gobernadores regionales.

[LEE: Vizcarra: Construiremos canal para que el Rímac no bloquee Carretera Central]

Por otro lado, reiteró lo anunciado por el jefe de Gabinete Fernando Zavala: que no habrá un “zar de la reconstrucción”, sino alguien encargado de articular de los ministerios. Anunció además que se canalizará el río Rímac en los kilómetros 43, 44 y 45 de la Carretera Central porque es donde más desbordes se registran.

Relacionadas