Feminicidios en Perú 2018: uno a uno el registro de las 149 asesinadas

La información verificada combina los informes de América Noticias, con las cifras proporcionadas por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

Feminicidios en Perú va en aumento. Foto: captura de TV

Stefanie Medina Reyes

Feminicidios 2018 es un proyecto digital de América Noticias, trabajado para registrar el número de mujeres asesinadas en el Perú, con el propósito de controlar su demografía, identificarlas, y así concientizar a ciudadanos y autoridades frente a esta imparable ola de crímenes de género. 

La información verificada combina los informes de América Noticias, con la base de datos y cifras proporcionadas por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; esto con el objetivo de crear un registro completo de dichas muertes. Feminicidios 2018 pretende ser la contabilidad más exhaustiva de asesinatos de mujeres por razones de odio en el Perú. La contribución de cualquier información que pueda mejorar la exactitud de nuestros datos será bienvenida al correo [email protected].

¿Por qué es necesario este registro?

Porque la cifra debe detenerse. ¡Basta ya de crímenes! Los medios de comunicación difunden cada semana el incremento de agresiones y asesinatos a mujeres, y la sensación de indolencia va ganando terreno entre los peruanos.

Este interactivo incluye casos como el de Eyvi Ágreda, la joven de 22 años que murió tras estar internada por más de un mes luego de ser quemada por Carlos Javier Hualpa Vacas, un sujeto despechado que pasó años acosándola. O el de Juanita Mendoza, la mujer que falleció tras ser quemada por su excuñado en Cajamarca.

Y también registra casos en lo más profundo del país, en el que Aracely Estéfani Gamboa fue atacada cobardemente con un pico de agricultura en su vivienda situada en el poblado de Pilacucho, en Ayacucho. 

No obstante, los casos más terribles no pasan, en muchas ocasiones, de ser la noticia del día. Los rostros, identidades e historias se pierden en la gran cantidad de datos sobre feminicidios que existen en nuestro país, datos que hoy están desordenados y muchas veces no son precisos. 

En el gráfico de abajo podrás conocer cuántas mujeres han sido asesinadas este año. ¿Cuál es la región que registra más feminicidios? ¿Cuántas mujeres de la tercera edad han sido asesinadas en 2018? ¿Cuantas niñas? ¿Cuál es el arma más usada por los asesinos?

En el buscador podrás ubicar el caso por nombre, edad, ciudad, y modo del crimen, con variables como baleada, golpeada, ahorcada, apuñalada, quemada, violada.

El siguiente mapa te muestra el registro geográfico de todos los feminicidios de este año.

 

 

Relacionadas