Feminicidio: 40 de cada 100 mujeres mueren a manos de su pareja

Desde el 2009 hasta la fecha, 1015 mujeres han sido asesinadas en un contexto de feminicidio

En lo que va del año hay 15 mil 361 denuncias por violación de la libertad sexual. Foto: peru21.pe

El gerente del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, Juan Huambachano, afirmó que entre el 2009 y la fecha han sido asesinadas 1015 mujeres en un contexto de feminicidio. Además, indicó que se han registrado en el 2016, 21 mil 783 denuncias por violación de la libertad sexual y en lo que va del año 15 mil 361.

“Son mujeres jóvenes, entre 18 y 34 años, y es la pareja, la ex pareja en un 80% los que comenten este feminicidio a la mujer que en algún momento le proclamó su amor y todo para protegerla”, refirió. 

LEESJL: mujer denuncia que su pareja la atacó con trinche por celos

Huambachano explicó también que “en promedio por cada hora se registran tres denuncias por delitos contra la libertad sexual”. Estas violaciones se producen en “el lugar considerado el más seguro que es el hogar”.  

Las cifras sostienen que del 90% de feminicidios en el Perú, un promedio de 10% feminicidios mensuales son por personas conocidas y otro 10% por personas desconocidas. De cada 100 mujeres asesinadas en el país, 40 fueron a manos de su pareja o ex pareja.

LEE: Ate: mujer teme por su vida tras ser agredida por su pareja

“De ese 90%, 80 de ellos es por la pareja o la ex pareja (…) y otro más que hemos identificado es cuando la víctima decide terminar la relación con la pareja y otro por razones de género, con argumentos de posesión", mencionó.

De cada 10 mujeres que son víctimas de violencia familiar en el Perú, solo 4 denuncian el hecho en la comisaría, el 60% no denuncian por diversas razones.  

 

Relacionadas